“Los Hermanos Ruíz” se presentan en Iztacala

Una tarde de boleros, música ranchera y huapangos disfrutó la comunidad de la FESI y aledaña a ésta con el Trío “Los Hermanos Ruíz”, agrupación con más de 25 años de historia, el pasado 16 de abril en el Auditorio del Centro Cultural.

Un popurrí de boleros fue lo que abrió esta presentación, recordando a Tríos clásicos como Los Panchos, Los Dandys, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, con melodías como Gema, Reloj, Tres Regalos. Le siguieron las interpretaciones de música ranchera, como la Media Vuelta, El pastor, Crucifijo de Piedra y Te Solté la Rienda.

El huapango género musical de las regiones de la zona de la huasteca; cerró la presentación de los Hermanos Ruíz en la Casa Blanca, con las interpretaciones de la Cigarra y El Toro Relajo y con el tradicional tema ranchero Como quien pierde una estrella.

En entrevista con el cantautor del Trío, Eduardo Ismael Ruiz López, académico de la carrera de Psicología, explicó que esta agrupación musical es familiar, herencia de su abuelo, quien desde muy joven se introdujo a la música de Trío, y posteriormente la fue transmitiendo a sus cuatro hijos, Alfredo, Gustavo y Eduardo, quienes son los que conforman el Trío Ruiz y David quien fue integrante del Trío Los Soberanos, ahora el de los Semejantes.

Señaló que la música tiene un lenguaje universal que permite interactuar en lo individual y social de una forma subjetiva y establecer un diálogo con los espectadores para comunicar pensamientos, emociones y sentimientos. En ese sentido, declaró que la música es su pasión al igual que la psicología y entre uno de sus intereses es integrar esta bella arte con la docencia en su práctica social humanista.

Para finalizar, mencionó que su intención es seguir manteniendo viva la tradición de la familia, impulsando la música de estos géneros en el gusto de las personas y sobre todo en la relación existente entre el arte y la psicología.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade