En el Aula Magna de la Facultad del 24 al 26 de octubre se presentaron distintos programas y proyectos dirigidos por docentes e investigadores universitarios de la Facultad y otras entidades quienes preocupados por el tema de Envejecimiento han enfocado sus estudios académicos a diversos rubros que atañen a este sector conformando el 3er. Coloquio de Investigación Envejecimiento, Ciencia, Arte y Cultura.

En el caso de la FESI, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, mencionó que la facultad fue pionera en el tema; el qie surgió del Programa de Tanatología y Suicidio de la carrera de Psicología, donde los especialistas observaron la inminente necesidad que se tendría de atender a este sector en la actualidad; ya que en ese tiempo, era notoria el drástico aumento de personas de la tercera edad que habría. Reiteró que ahora es más notoria la necesidad de que los profesionistas de la salud comprendan que en su ejercicio deben distinguir la atención a las personas de la tercera edad. A la vez, agradeció al Grupo Vida, creado hace 18 años y por adultos mayores, quien con sus experiencias y participación ha sido pieza básica e importante para el transformado Programa Envejecimiento, Tanatología y Suicidio, el cual ha ampliado la visión de los estudios que se realizan en la FES Iztacala , que es multidisciplinaria y se basa en el involucramiento y revisión de temáticas como: Estilos de vida, tanatología; género y sexualidad, tiempo libre, ambiente y entorno, cultura, políticas públicas y derechos.

Por su parte, la Mtra. Estela Flores Ortiz, responsable del programa recordó que hace décadas la vejez y el trato a esas personas tenía un significante distinto; ahora se marcan aristas como el derecho a vivir con dignidad, lo que ha hecho que el trabajo y esfuerzo colectivo tenga nuevos horizontes, y para los profesionistas de la salud, retos. Como el reconocer al adulto mayor como un ser libre y con derechos específicos a su condición.

En el presidium también estuvieron las doctoras Laura Rustrian Ramírez, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM; y Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la Carrera de Psicología en la FESI.

Después de la ceremonia inaugural se expusieron las temáticas con conferencias; bailes, exposiciones y otras pláticas inherentes a la política, salud mental, física y sexual; así como las posturas en la cultura y sociedad de las personas de la tercera edad, todas con ese matiz académico que permitirá mejorar las combatir y atender el próximo crecimiento poblacional de la tercera edad a través de la ciencia y con un matiz académico.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana