10

Alumnos de Enfermería y Optometría recibieron su aval de los Diplomados que cursaron en la División de Extensión Universitaria, lo que amplia y profundiza los conocimientos de su profesión.

Los profesionistas de la Carrera de Enfermería cursaron el Diplomado de Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis que coordina la Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora y que, en esta edición, añadió a la FES Zaragoza como otro campo de práctica y desarrollo. La Mtra. Rodríguez felicitó a los participantes, no sólo por su logro, sino porque en la sociedad es muy necesaria la atención profesionalizada de su área; cedió la palabra a la alumna Alejandra Flores Sánchez, quien dio voz al grupo de egresados del diplomado y agradeció las enseñanzas que en todo momento se practicaron en campos clínicos específicos, lo que permitió que aplicaran sus conocimientos en situaciones reales. Añadió que la opción de tomar un diplomado implica iniciarse en una actividad de actualización constante obligada en los profesionistas.

Respecto a los optometristas también cerraron sus ciclos académicos quienes cursaron los Diplomados de Adaptación de Lentes de Contacto post Cirugía Refractiva y Farmacología y Terapéutica Ocular. La Lic. Opt. Marcela López de la Cruz, coordinadora del diplomado de Adaptación de Lentes de Contacto post Cirugía Refractiva, agradeció a los estudiantes que se preocupen por mejorar su ejercicio profesional, ya que la optometría aún requiere de posicionamiento en la concepción social, es por ello que, contar con mejores capacidades profesionales, reafirmará la importancia de los optómetras en el país y marcará la diferencia con los oftalmólogos: “… otra disciplina que se practica y está a la par la Optometría; son conocimientos que se conjugan y no están separados ni peleados como muchos lo consideran”.

Por su parte, el Mtro. Oscar Antonio Ramos Montes, quien impartió por primera vez, el diplomado Farmacología y Terapéutica Ocular, agradeció a sus estudiantes interesados en este tema, por prepararse en la cuestión farmacología de la salud visual, tema que aún cuenta con grandes áreas de oportunidad para desarrollarse e investigarse.

El CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, y la CP. Adriana Jesús Arreola, Jefa de la División de Extensión Universitaria, acompañaron a los coordinadores de los diplomados durante la ceremonia y entregaron en propia mano el documento que avala la preparación de estos egresados; y en su oportunidad, los felicitaron y les recordaron que la FES Iztacala mantiene sus puertas abiertas al conocimiento, por lo que está en constante mejora, cambio y amplitud de esquemas académicos actuales y pertinentes a las problemáticas del país.