La Tuna Imperial de la FES Iztacala está conformada por alumnos y exalumnos de la facultad, con el objetivo de difundir música, arte y actuar en eventos de la institución. Fundada en 1987, el día de hoy 27 de julio cumple 30 años y que mejor manera de festejarlo que haciendo un encuentro de tunas a nivel internacional.

En punto de las 3:30 de la tarde empezó la celebración en el Centro Cultural Iztacala. La Tuna Ilusiones Facatativá Cundinamarca de Columbia, inició la festividad cuando los integrantes de su grupo empezaron a tocar las bandolinas, guitarras y flautas, haciendo que el público bailará y se emocionará al interpretar: Mi jaca, Sombrero, Cumbia la subienda, entre otras.

Continuando con el programa, la Tuna Mixta Los Ruiseñores de la Universidad Andrés Bello de Chile empezaron a romper el hielo con los asistentes contando chistes y con su misma simpatía empezaron a manipular sus instrumentos tocando melodías como: Fogata de amor, Reloj y Moliendo café; y al rematar con una típica broma de su país, dieron paso al último grupo invitado: Tuna Bacatá de Bogotá, que interpreto: Huele a café, Amargo y Dulce y una pena de amor. Al termino de cada presentación, cada grupo invitado recibió un listón y un reconocimiento por su participación.

Y para cerrar con broche de oro, la Tuna Imperial de la FES Iztacala nos deleitó con unas maravillosas piezas, las cuales fueron: La tuna con porcelana que es de su autoría, Beber es un gran placer y finalizaron con Letras de ronda acompañada con unas palabras de la Mtra. Aglae Vaquera Méndez, “Tunas amigas, la FESI siempre será su casa, esperamos que hayan disfrutado de este evento, tanto como nosotros”, dijo para despedir el evento.

Reportaje y fotografía: Bryan Sandoval.