Inicia el coloquio Diálogos en-torno al malestar contemporáneo

El día de hoy inició el programa académico del coloquio Diálogos En-torno al Malestar Contemporáneo que incluye la presentación de 25 trabajos distribuidos en ocho mesas y que se desarrollará durante tres días en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de nuestra Facultad. En la ceremonia inaugural, la Mtra. Adriana Irene Hernández Gómez, académica de la carrera de Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), señaló que el foro se centra en dos ejes principales: el primero consiste en analizar el malestar que las formas culturales contemporáneas provocan en los sujetos, y el segundo es el diálogo que permitirá recuperar la palabra y reflexionar con los asistentes este entorno malestar. En ese sentido, los ponentes participantes a este coloquio apuestan a que con éste se recuperará aquello que la lógica cultural contemporánea, que también atraviesa a la ciencia, ha insistido en eliminar de toda expresión y vivencia: el malestar, el sufrimiento, la pesadez, el cansancio y el hastío, presentes en la realidad actual.

El programa académico está nutrido no sólo con conferencistas de la máxima casa de estudios, sino también de la UAM Xochimilco, ENAH, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Saberes y de profesionales que se han dedicado de manera comprometida y crítica al ámbito clínico y de acompañamiento terapéutico. Finalmente se concluyó que este coloquio tiene una posición transdisciplinar con abordajes desde la investigación y la práctica profesional, sobre todo la clínica, y se enfatizó que la idea es dialogar con los participantes en torno algunas problemáticas de nuestros días, centrados en el lugar que ocupan los sujetos en éstas, como la violencia exacerbada, los feminicidios, el consumismo, entre otros.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de Educación a Distancia en la FESI, se congratuló por el desarrollo de estas iniciativas en la carrera, ya que además de fomentar el principio de reflexión y discusión el de pensamiento crítico, se pone en práctica en los estudiantes y la comunidad universitaria, por ello les deseó una jornada enriquecida y nutrida a través del diálogo.

En su turno y antes de hacer la declaratoria inaugural, el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz, jefe de la División de Investigación y Posgrado, reconoció el trabajo que en los últimos años ha desarrollado el SUAyED en la docencia e investigación, por lo tanto, consideró que no sólo la publicación enriquece a la investigación sino también estos foros que promueven el debate y la crítica respetuosa en el que a partir de la escucha al otro se retroalimenta y socializa lo que se hace.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: David Santana Olea