Estudiantes del primer año de la Carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad llevaron a cabo, del 12 al 16 de noviembre, la Semana de Salud Bucal con el propósito de informar a esta comunidad universitaria sobre la importancia del cuidado de la cavidad oral a través de acciones preventivas.

La explanada de la Entrada Principal fue el espacio donde los alumnos de los diversos grupos de la carrera se acercaron a sus iguales de las demás disciplinas, a través de diversas actividades generadas por ellos, a fin de realizar dicha promoción del autocuidado.

Al respecto, el académico Manuel Castillo Padilla, jefe de la materia de Odontología Preventiva, señaló que éste es el tercer año en que realizan esta campaña para promover la salud bucal a través de la información transmitida de diferente manera por cada grupo participante.

Indicó que ésta se enmarca en la segunda Semana Nacional de Salud Bucal –realizada del 5 al 9 de noviembre en todo el país–; la cual tuvo como objetivo el enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

Mencionó que por ser alumnos de primer año su papel fue únicamente informativo y de promoción sobre aspectos básicos que permiten una adecuada salud bucal o cambio de hábitos higiénicos al respecto. Por otro lado, agregó que esta actividad también permitió que los alumnos comenzaran a trabajar en comunidad, lo cual debe fomentarse desde el inicio de su preparación profesional.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana