El edificio A4, primero de Iztacala con paneles solares

DCIM100MEDIADJI_0027.JPG

*Programa del municipio de Tlalnepantla

*60 paneles suministran energía

Con la visión de llevar a cabo acciones que permitan el cuidado del medio ambiente, la administración anterior del municipio de Tlalnepantla de Baz (de la alcaldesa Denisse Ugalde) implementó el programa: Instalar Paneles Solares en Escuelas Públicas, que benefició a 20 centros educativos de este ayuntamiento, entre ellos la FES Iztacala, en la que se instalaron 60 paneles solares para suministrar de energía al edificio A4, siendo éste el primero en contar con este tipo de tecnología enfocada al uso de la energía limpia .

Para respaldar esta instalación se formó un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), integrado por tres estudiantes de la carrera de Médico Cirujano, quienes se volvieron contralores sociales encargados de supervisar el cuidado de la instalación en cuestión.

Estos paneles proporcionan a dicho edificio un 30% de la totalidad de su consumo diario, siempre y cuando la radiación solar sea la adecuada ya que en días nublados la captación de energía puede ser menor. Esta instalación representa para la Facultad un ahorro de entre el 3 y 5 por ciento del consumo total del campus. La entrega y su puesta en funcionamiento se dio el primer día de actividades (7 de enero) del presente año. Cabe mencionar que esta tecnología tiene una duración, con un funcionamiento total, de 25 años.

Fotografía: Cortesía/Rodrigo Castillo