La odontología preventiva del s. XXI se fundamenta en conocer aspectos tan básicos como saber qué enjuague bucal se utiliza, cuáles son sus componentes y para qué sirven, el tipo de pasta dental que se emplea y el uso del cepillo más adecuado, además de la supervisión continua y atención oportuna por parte del odontólogo; así lo señaló el Dr. Jorge Enrique Martínez Duque, académico de la Universidad de Santiago de Cali, Colombia; quien dictó en nuestra Facultad la conferencia Mitos y Verdades sobre Prevención en la Higiene Oral.

El Aula Magna de la FES Iztacala fue donde el ponente señaló que la morbilidad bucal es la segunda causa de consulta en el mundo en los servicios médicos, en los que la caries y la enfermedad periodontal representan más del 90 por ciento de esas consultas, padecimientos provocados por la placa bacteriana, la cual también es causa de que el 70 por ciento de la población adulta y adolescente del mundo presente enfermedad gingival.

Ante estudiantes de primero y tercer año de la carrera de Cirujano Dentista de Iztacala, y académicos de la materia de Odontología Preventiva; expresó que a él le enseñaron durante su formación profesional que debía hacer odontología para tener niños y adultos con dientes sanos pero la práctica le mostró que la enfermedad dental es un círculo que nunca acaba; situación que en un determinado momento lo cansó y lo impulsó a incursionar en la prevención, área que le ha mostrado a lo largo de los años que sí funciona para mantener una verdadera salud oral.

Autor de libros sobre prevención y conferencista nacional e internacional de Oral-B; el doctor Martínez Duque demostró a través de una serie de ejemplos que la prevención desde temprana edad permite contar con adultos con una boca sana y en ello tiene un importante papel el cuidado en la higiene oral, la continua revisión e intervención preventiva del odontólogo, además de la motivación que debe darse al paciente. Indicó que para ello debe enseñarse a los infantes lo más básico, que es aprender a cepillarse adecuadamente; resaltó que solamente el entrenamiento y la perseverancia permiten un buen cepillado, el cual debe estar supervisado por el odontólogo; esto, dijo, es la base de la higiene bucal. Agregó que el dentista tiene el poder de regresar la salud a la boca de los pacientes “es su responsabilidad porque sabe qué hacer para volverla sana”.

Al hacer la presentación del ponente el C.D. Manuel Castillo Padilla, jefe de la materia de Odontología Preventiva; destacó la importancia de la conferencia ya que actualmente se da mucho énfasis a la rehabilitación, y el odontólogo muchas veces piensa más en restaurar y olvida que la base de toda la medicina y la odontología es la prevención. Asimismo dijo a los estudiantes presentes que ésta “es importante porque una vez que pasen a las siguientes fases de su preparación profesional ya no llevan odontología preventiva y el énfasis que se le da al tema es bajo”.

Cabe destacar que el Dr. Enrique Martínez fue invitado por la Dra. Carolina Vega Navarro, académica de dicha materia, con el apoyo de la compañía Oral-B y la Secretaría General Académica de la FES Iztacala.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana