UBIMED celebra su XV Aniversario con jornada académica

A quince años de haber iniciado actividades, la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala celebró su aniversario con el Simposium “Avances Biomédicos en Cáncer y Enfermedades Crónico Degenerativas”, que se llevó a cabo durante tres días en el auditorio de esta unidad.

Previo al inicio de la actividad académica, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, coordinador de la UBIMED, hizo un recuento de esta década y media mostrando el progreso de la unidad en diversos aspectos, algunos de ellos son: actualmente cuenta con 16 laboratorios activos donde se desarrollan proyectos de investigación enfocados en el estudio de diferentes enfermedades, desde parasitarias y virales hasta las crónico degenerativas como cáncer y diabetes; además de que el 100% de los académicos responsables de laboratorio pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta unidad ha contado desde el inicio con un comité académico externo y ha encaminado parte de su hacer al desarrollo de una investigación multidisciplinaria en la que participan la mayoría de los laboratorios, a fin de aprovechar los conocimientos y la experiencia individual en pro de un proyecto global; así, actualmente se enfoca esta labor al estudio del cáncer colorectal.

Otro de los aspectos relacionados a la UBIMED es el establecimiento del Laboratorio Nacional en Salud, resultado del trabajo en conjunto con otras unidades de investigación de la Facultad. Éste es uno de los siete laboratorios nacionales, de 32 con los que cuenta la UNAM, que tienen la certificación de calidad ISO 9000-2015.

Al tomar la palabra, Dr. Federico Martínez Montes, investigador de la Facultad de Medicina; recordó cómo se inició el proyecto de la UBIMED  y su participación en él. Señaló que el éxito logrado en esta unidad se debe al compromiso de quienes la constituyen y al trabajo colaborativo con las diferentes administraciones de los últimos 15 años.

Expresó que ésta ha sido y es algo de mucho valor para la Universidad Nacional porque, a través de sus actividades realza su nombre que cada vez alcanza un mayor impacto tanto nacional como internacionalmente.

Durante su intervención, el Dr. Edgar Alfonso Hernández Muñoz, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT); externó una felicitación por los 15 años de trabajo sostenido de la UBIMED y dijo a los presentes que deben de ver en el gobierno estatal, y en el COMECYT, a un gran aliado que respeta y respalda el trabajo de los universitarios.

Señaló que es tiempo de replantear el mérito que por derecho propio los universitarios han logrado demostrar y a cambio han obtenido un sostenido apoyo del poder público; agregó que no hay mejor forma de reconocerlo que apoyando, por lo que este consejo, en la medida de sus posibilidades, se apresta a continuar e incrementar el apoyo al mérito universitario.

Por su parte, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala; especificó que la UBIMED se encuentra en una facultad multidisciplinaria, por lo que sus académicos realizan otras actividades relacionadas con la docencia y apoyan el desarrollo de este campus de diferentes maneras, “no es un ente o esfera cerrada que nada tiene que ver con la Facultad, por el contrario, es parte de ella y la fortalece”. Indicó que esta celebración también debe invitar a los integrantes de esta unidad de investigación a preguntarse qué es lo que se quiere para los próximos años.

El simposium constó de 18 ponencias, siete de las cuales fueron plenarias, impartidas por investigadores ponentes provenientes de la Universidad de Calgary y la Aspen Wood Clinic, de Canadá, y de las universidades de Ohio, California y Colorado, así como el Fox Chase Cancer Center, de los Estados Unidos.

Se impartieron 11 ponencias cortas, por parte de investigadores de la UBIMED y de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; también se contó con la participación del Instituto Nacional de Cancerología. De entre éstas, cinco fueron impartidas por estudiantes de doctorado de dicha unidad de investigación.

Como parte de este evento, se llevaron a cabo dos sesiones de presentación de pósteres en las que se tuvieron, en general, 68 trabajos en el área de biomedicina, que se dividieron en los tópicos: metabolismo, inmunología, cáncer, terapia, toxicología, virología y enfermedades crónico degenerativas.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana