FESI es sede del Segundo Encuentro Internacional de Zancos en México

Después del periodo vacacional de verano se reiniciaron las actividades en la FESI y la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación a la Ciencia, sorprendió a la comunidad universitaria con el recibimiento del Segundo Encuentro Internacional de Zanqueros en México 2019.

Este Encuentro inició en nuestras instalaciones desde las 10 de la mañana del 22 de julio, con la presentación de distintos talleres impartidos por conocedores de varios países entre los que destacan Colombia, Cuba, Chile y México.

Posterior a los talleres, se dieron tres conferencias magistrales donde se explicó las diferentes connotaciones que se le ha dado a esta actividad artística, misma que se conjuga con humanismo y trabajo comunitario.

En el caso de Colombia, por ejemplo, destaco cómo se ha destacado un nuevo movimiento de Zanquimontañismo donde no sólo asisten a comunidades con necesidades sociales, sino que conviven con ellos, les muestran y enseñan técnicas básicas y se llevan a cabo carreras y movimientos en las montañas. En el caso de Cuba, expuso cómo los ritos y creencias desde tiempos antiguos han guiado el zanquismo, así como la vertiente artística que se le dio en la historia. En su espacio, el representante de México expuso cómo este arte circense se une a las artes escénicas logrando nexos y exposiciones en teatro y bienales que destacan el sincretismo de éstas técnicas.

Posterior a las conferencias, hubo muestra del trabajo que realizan en México en el llamado Variaté, donde se dio cuenta de la magnificencia de este deporte combinado con arte.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri