Bienvenida a la Generación 2020 en la FES Iztacala

Con la aplicación del Programa de Inducción e Integración UNAM-FESI, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala recibió a los integrantes de las seis carreras presenciales y la de distancia que conforman la Generación 2020. A través de él se orientó a los nuevos iztacaltecas y se llevó a cabo la aplicación de los exámenes requisito que la máxima casa de estudios demanda para conocer la salud y el conocimiento de su población estudiantil que ingresa al pregrado.

Así, esta dependencia multidisciplinaria dio la Bienvenida a la nueva generación con una jornada que comenzó una semana previa al inicio de las actividades académicas con la aplicación de los exámenes Médico Automatizado de Ingreso, de Colocación-Acreditación de Inglés y el de Diagnóstico de Conocimientos; además de las pláticas ofrecidas sobre el Manejo de Residuos y Protección Civil; la Inducción a la Biblioteca y los talleres de Promoción de la Salud Sexual.

Como parte del programa, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a esta generación el sábado 3 de agosto, día en que los jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus familiares, acudieron a su nueva casa de estudios para conocerla, a través de un recorrido por los principales espacios donde se formarán y conocieron a las autoridades de la FESI y de su carrera. En esta actividad, los asistentes, que fueron ingresando cada media hora, por grupo y disciplina al Centro Cultural Iztacala, también conocieron un poco más de su carrera y Facultad, a través de videos.

Acompañada por los cuatro secretarios de Iztacala y el jefe o jefa de cada carrera, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo notar a los jóvenes recién ingresados el privilegio de pertenecer a esta casa de estudios, por ello los invitó a comprometerse con su formación. Así mismo les pidió aprovechar lo que Iztacala les ofrece y cuidar de sus instalaciones y recursos.

En su mensaje, también destacó los nuevos planes de estudio de las carreras así como la acreditación de cada una de ellas. Por otro lado resaltó que la FESI es una Facultad en la que se puede diferir pero debe prevalecer el respeto, “en la UNAM no tenemos problema con tener diferencias, de hecho estamos celebrando los 90 años de autonomía, y una de las cosas que ésta nos da es que podemos pensar diferente…; construimos a partir de ello, eso es lo que hacemos en Iztacala”.

Como parte de esta actividad y durante los recorridos, los departamentos de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) e Idiomas y la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC), así como la Unidad de Documentación Científica (UDC) dieron a conocer su oferta a la comunidad estudiantil; y para dar un descanso agradable a los visitantes, la CPCyDC organizó la presentación de los grupos de Samba, Ballet, Danza Contemporánea, TUNA Imperial de la FESI, Son Huasteca, Danza Regional, Coro Universitario, así como los talleres de dibujo y diseño.

Actividad del Programa de Inducción e Integración UNAM-FESI

Debido a que como estudiantes de ciencias de la salud, donde el manejo de instrumental y material de desecho y residuos orgánicos y sanitarios es intrínseco a la práctica profesional; la Facultad preparó una capacitación especial para los estudiantes de primer ingreso donde además de explicarles el Manejo de Residuos, también se incluyeron los temas de Protección Civil y Seguridad Personal que se tienen dentro de la FESI.

Esta capacitación se impartió en el Centro Cultural de la Facultad, del 29 de julio al 02 de agosto, donde los alumnos de las distintas carreras conocieron El Programa de Manejo Integral de Residuos de la FESI (PROMIR), sobre el que se les explicó cómo se separan los residuos en este campus –desde los colores de las bolsas de los desechos en los pasillos; los contenedores de envases plásticos que se tienen; el acopio de las pilas y baterías; la recolecta de cartón y papel para reciclarlos–, así como la instauración del programa y los alcances que ha tenido para la comunidad y el ambiente fuera y dentro de la Iztacala desde hace cuatro años.

Se les reiteró que la formación profesional que inician es integral, y la sensibilización para el entorno y el ambiente donde se vive es parte fundamental de ella. De esta manera, la plática los llevó al tema de la composta que se crea en las instalaciones, así como los inicios de la lombricultura que aquí se tiene a partir de este programa.

En materia de Protección Civil se les mostró los proyectos enfocados a la  seguridad que se han llevado a cabo –Ponte vivo, botones de alerta, transporte seguro, y botones de emergencia en sanitarios–, en los cuales se destacó que su participación será de suma importancia, con su autocuidado personal y comunitario.

Finalmente, los comisionados de cada carrera en materia de Bioseguridad les dieron la información sobre los residuos peligrosos, entre los que se encuentran químicos, biológicos y reactivos; así como parte de las normas que sustentan su manejo y disposición; normas internacionales, nacionales y hasta institucionales, todas apegadas a la seguridad de los espacios, los recursos humanos y hasta el medio ambiente.

Reporte: Esther López/Sandra R. Irizarri

Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade/Esther López/Sandra R. Irizarri