Altruismo de la comunidad iztacalteca

Casi un centenar de universitarios de la FES Iztacala, principalmente de la comunidad estudiantil, donó un poco de su sangre en beneficio de aquellas personas que requieren de este vital líquido, mostrando así su conducta altruista para con la salud de otros.

En el segundo semestre de 2019, durante tres días, la unidad móvil de la Cruz Roja Mexicana se ubicó en el estacionamiento de profesores de la Facultad para recibir las donaciones. Previo a ello, el personal de esta institución realizó un breve análisis para evaluar las condiciones óptimas del donante. Cabe mencionar que la Cruz Roja Mexicana se acerca a nuestra dependencia una vez al año para recibir la sangre universitaria, que se da como un gesto simple, rápido y voluntario.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la donación de sangre es importante porque “… es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas”.

Durante su estancia en este campus azul y oro, los profesionales de la salud de dicha institución se unieron al simulacro del 19 de septiembre.

Reporte y fotografía: Esther López