La FESI participa en el Macrosimulacro 2019

Para conmemorar los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, pero sobre todo para dar continuidad a la capacitación de la comunidad universitaria en caso de sismo, nuestra Facultad se unió al Macrosimulacro Nacional que se llevó a cabo en punto de las 10:00 de la mañana con la activación de la alerta sísmica en el campus central y en las clínicas periféricas el 19 de septiembre del presenta año.

Posteriormente, a las 16:35 horas la alerta volvió a sonar para realizar el ejercicio de evacuación del turno vespertino con la misma hipótesis del matutino: un sismo de 8.6 grados con epicentro en las Costas de Oaxaca que ocasionó un tsunami de 6 kilómetros de profundidad en la costa del Pacífico.

Cabe señalar que nuestro país es altamente sísmico, porque se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, por ello la comunidad iztacalteca se prepara habitualmente para saber cómo actuar antes estos fenómenos naturales que son impredecibles.

Durante el primer ejercicio, aproximadamente seis mil integrantes de la comunidad realizaron evacuación o repliegue y evacuación en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos, concentrándose en los 49 puntos de reunión distribuidos en la Facultad. Mientras que en el segundo turno fueron evacuadas aproximadamente 4 mil 200, en un tiempo de 2 minutos 15 segundos.

En suma 11 mil 507 personas participaron en este ejercicio de evacuación por sismo, de los que 10 mil 200 fueron en el campus y mil 307 en las clínicas periféricas.

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través del Departamento de Desarrollo Institucional y Protección Civil, coordinaron la logística de esta actividad que fue evaluada también por la Coordinación de Protección Civil del municipio de Tlalnepantla de Baz. Finalmente, la Comisión Local de Seguridad reportó que no hubo incidentes, gracias a la participación de 35 voluntarios que se unieron a la Red de Atención Médica de Emergencias, la Brigada de Atención Psicológica y Protección Civil Iztacala.

Reporte: Ana Teresa Flores y Esther López

Fotografía: Comunicación Social