Egresada de la Especialidad en Ortodoncia obtiene Beca Internacional de la IADR

Como resultado de su trabajo de maestría y el vínculo establecido con su alma mater y el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, egresada de la generación 2014 2016 de la Especialización en Ortodoncia de nuestra Facultad, se hizo merecedora de la beca John Gray de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR).

Cabe señalar, que es la primera estudiante latinoamericana en recibirla porque hasta ahora, sólo la habían conseguido alumnos de posgrado de Corea, Japón, Irlanda, Israel, Turquía y China. Ésta se otorga cada dos años a un proyecto de investigación internacional que beneficie la salud dental de la población.

En entrevista con este medio informativo, la Mtra. Ivonne Rodríguez, se congratuló por haber sido acreedora a esta beca, tras su arduo trabajo que desempeñó en sus estudios de posgrado en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de nuestra máxima casa de estudios, lo que la impulsa, expresó, a continuar con sus estudios de doctorado, a difundir los resultados de su investigación en revistas del gremio, así como el trabajo en colaboración que realizó con Marcelo Kreiner, uno de los especialistas internacionales de mayor prestigio en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares, de la Universidad de la República, en Uruguay.

Recordó que su inserción a la actividad investigativa fue gracias al Dr. Eduardo Llamosas Hernández, quien la invitó a participar en un proyecto de investigación vinculado con la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Odontología, lo que tuvo como resultado la obtención de su título profesional de la especialización.

En ese sentido, manifestó que su interés por continuar desarrollándose la motivó a realizar estudios de posgrado. Fue así que desarrolló el trabajo “Evaluación de los cambios en las diferencias electromiográficas de los músculos maseteros durante la terapia de desprogramación en ortodoncia”, manteniendo el vínculo con su mentor el Dr. Llamosas, quien le abrió las puertas nuevamente en la Clínica Odontológica Naucalpan para realizar su trabajo de investigación. Al igual que el doctor Fernando Ángeles Medina, responsable del Laboratorio de Fisiología. 

Señaló que más de 3 mil pacientes han sido beneficiados con los equipos que el Laboratorio ha desarrollado para brindar diagnósticos y tratamientos más oportunos y certeros en los trastornos de la articulación temporomandibular, dolor orofacial, diagnóstico de bruxismo y apnea del sueño.

Éstos son el electromiógrafo digital con el que es posible determinar la actividad muscular tanto en reposo como en función. El sistema de análisis oclusal que permite al odontólogo saber la fuerza de la mordida ejercida en los dientes y el reflexímetro digital, que evalúa la función masticatoria midiendo el tiempo de respuesta del sistema nervioso central ante algún estímulo.

Para finalizar, tras agradecer a la UNAM por abrirle sus puertas y brindarle una formación integral, a sus profesores por sus conocimientos y experiencias, a los pacientes por su confianza,  exhortó a las futuras generaciones a aprovechar al máximo todo lo que la Universidad les brinda en todos sus ámbitos, sobre todo el de la investigación.

Por su parte, el Dr. Fernando Ángeles Medina, manifestó su orgullo de contar con estudiantes con una amplia visión y dedicación por su profesión. En ese sentido, la felicitó e invitó a seguir por este camino, así como enriqueciendo el gremio y la disciplina.

Mientras que el Dr. Llamosas también se congratuló por este logró de Ivonne, a quien definió como una estudiante comprometida y responsable en las metas que se propone, por lo que la exhortó a seguir preparándose porque tiene la juventud y vitalidad, pero sobre todo la pasión por su disciplina.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Rodrigo Castillo