Nueva revista en línea de divulgación sobre familia y pareja

El Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, y la Residencia en Terapia Familiar del posgrado en Psicología, ambos en la FES Iztacala presentaron REDES. Revista de Divulgación. Crisis y Retos en la Familia y Pareja; la cual busca ser un medio de difusión e información que permita a los usuarios conocer los avances actuales de la producción científica; además de ser un punto de referencia de profesionales que pueden aportar información valiosa.

Al explicar el surgimiento del proyecto REDES, el Dr. Ricardo Sánchez Medina, editor general de la revista y académico de la FESI, explicó que ante la necesidad de contar con fuentes de información confiables, válidas y que cuenten con un sustento, se pensó en esta publicación; la cual es una revista electrónica en línea. Por otro lado, se refirió a la estructura de la misma, que consta de cinco secciones: Investigación, Análisis, Entrevista, Estudios de Caso y Recomendaciones, y agregó que se busca sean textos cortos y entendibles para el público en general, a fin que cualquier profesional que no se dedique al campo de la psicología pueda comprenderlos.

En la presentación del primer número de la revista, enfocada al tema de los Desafíos en la Relación de Pareja; la Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky, responsable de la Residencia en Terapia Familiar; destacó el valor de este medio de información, que cuenta con validez y seriedad, y añadió que éste implica una gran responsabilidad. En su intervención también dio a conocer que el siguiente número estará enfocado a la Crianza de los Hijos.

Al tomar la palabra, durante esta presentación realizada el 20 de septiembre en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”, la  Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, reconoció el interés y concreción de este proyecto que busca romper con la separación que se da entre investigación y quien puede hacer uso de la misma.

Más adelante dijo a quienes dirigen esta revista que tienen retos importantes, y deben tomarlos en cuenta, como es la rigurosidad en el trabajo publicado; el lenguaje que se utiliza y la evaluación de la misma. Finalmente, les pidió abrirse a la participación de investigadores y profesionales, en el ámbito, de otras dependencias.

Reporte y fotografía: Esther López