Con éxito se desarrolló el XI Festival Mundial de las Aves

¿Sabías que Iztacala es un oasis para las aves? Múltiples especies se han registrado que habitan o visitan Iztacala, tales como gorriones, gavilanes, halcones, carpinteros, entre otras, y como parte de nuestra comunidad, su conocimiento y valoración es muy importante, por ello cada año se realiza el Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas” junto con las instancias que conforman la Red durante todo el mes de octubre.

Las Aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas, ya sea por participar en la polinización de plantas, depredación y control de plagas, eliminación de animales en descomposición hasta la dispersión y propagación de semillas. Además dentro de la red trófica, sirven de alimento para otras especies como víboras, zorras, zorrillos y felinos pequeños, cumpliendo de esta forma con el ciclo de vida.

Cabe señalar que nuestro país ocupa el doceavo lugar a nivel mundial y el primero en Norteamérica en diversidad avifaunística, con alrededor de 1,060 especies, y estudios recientes indican que aproximadamente el 70% son residentes, que cerca del 16% son endémicas o cuasiendémicas y que alrededor del 30% son migratorias. Por ello, desde hace 11 años esta unidad multidisciplinaria sensibiliza a la población sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas mediante pláticas, talleres educativos y actividades lúdicas, así como exposiciones de dibujo. Cada año adopta un lema, en esta edición se refirió a “Las aves y su importancia en nuestras comunidades”.

El Festival Mundial de las Aves es un espacio para fortalecer el vínculo con la naturaleza a través de las aves, fomentando actitudes que aporten a la conservación de la biodiversidad, la salud ambiental y el desarrollo sustentable. Inició el pasado 28 de septiembre con la observación de aves “IZTAVES” y continuó el 1 de octubre en la Explanada de la Entrada Principal con actividades lúdicas, pláticas, exposición de vuelo y los talleres “Historia de una viajera… conociendo a la Mexclilla, Miniotilta varia” y “Las aves del Parque Nacional del Tepeyac” y la estrategia “Un kilo por libro” que fomenta la lectura y el reuso de la utilización del papel reciclado. 

En el acto inaugural

Al tomar la palabra, el Biól. Francisco López Martínez, representante del comité organizador, manifestó que este evento es la suma de esfuerzos de los organismos y asociaciones que conforman la Red “Alas Metropolitanas” tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, cuyo principal objetivo además de la conservación y conocimiento de las aves es la educación ambiental. En ese sentido, mencionó que en esta edición se contó con la participación del Zoológico de Chapultepec, Bosque de San Juan de Aragón y la Delegación de Medio Ambiente del Estado de México, a través de subdelegaciones Tultitlán y Toluca. Finalmente, agradeció a las autoridades el apoyo brindado durante estos años, así como al comités organizadores en cada versión de esta fiesta de las aves.

Por su parte, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, en representación de la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la FESI, agradeció al comité organizador por el trabajo que durante más de una década han realizado para concientizar a los iztacaltecas sobre el conocimiento e importancia de las aves en sus entornos que habitan.

Por lo tanto, invitó a los asistentes a consultar el portal de “Alas Metropolitanas” para conocer las diversas actividades que se desarrollaran en las 12 sedes en este mes, entre ellas: Museo de Historia Natural y Cultura ambiental,, Educación ambiental en pro de las aves A.C, Zoológico “Los Coyotes”, Red ACBIC, Zanates Rabiosos, Grupo de Observación de Aves y Parque Ecológico Ehécatl. Finalmente, indicó que desde 1998 se adoptó celebrar a las aves en el mes de octubre para conocerlas mejor y reconocer el papel que juegan en el planeta.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Arantxa Fragoso