Academia, deporte y reconocimiento a docentes, en el aniversario de Optometría

En el marco de su Aniversario número 27, la carrera de Optometría de la FES Iztacala llevó a cabo, junto con la División de Extensión Universitaria, el Primer Encuentro Optométrico, al que asistieron estudiantes y profesionales de este campo de la salud.

Durante la inauguración, realizada en el Centro Cultural Iztacala, el jefe de la carrera, el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, señaló que durante estos años se ha trabajado para contribuir a disminuir la discapacidad visual del país a través de la formación de profesionistas que enfoquen sus esfuerzos en ello y a atender los problemas que aquejan visualmente a la población. Indicó que en estos años la carrera ha modificado su plan de estudios; ha buscado insertarse a la investigación y que cada uno de sus alumnos tenga una brecha profesional amplia, y para todo ello los profesores han trabajado de manera ardua.

En su mensaje, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, mencionó que inicialmente a la carrera le costó trabajo crecer, pero hoy ha madurado y se ha diversificado, y al ser parte de esta Facultad, busca cumplir con los tres objetivos de la Universidad Nacional: Docencia, Difusión e Investigación; respecto a este último, dijo que la carrera ha encontrado el rumbo, aunque aún tiene mucho camino por recorrer. Respecto al Encuentro Optométrico expresó que es una actividad que permite el intercambio de conocimiento y experiencias, y esto contribuye a la formación integral de los alumnos.

Las mesas redondas programadas para este evento, que duró dos días, abordaron temas como: Aportación de la óptica adaptativa al desarrollo profesional del optometrista; Uso racional de medicamentos; Importancia de la intervención temprana en infantes con discapacidad visual; Retos de la investigación en la optometría universitaria; entre otros. En ellas participaron ponentes provenientes de diversas organizaciones e instituciones como el Instituto Politécnico Nacional; Institución Ilumina; Fundación Conde de Valenciana IAP; del programa nacional “Ver bien para aprender mejor”; además de dependencias hermanas de la UNAM, junto con los académicos e investigadores de la carrera de Optometría de la FES Iztacala.

27 años de historia azul y oro

Como parte del encuentro, la Mtra. Marcela López de la Cruz, Consejera Técnica de la carrera, presentó una reseña sobre la disciplina en la FES Iztacala, que inició en 1984 con la propuesta de la carrera en este campus, y cuyo proyecto se vio concretado en 1992 con el ingreso de la primera generación. A partir de ese momento, ésta ha enfrentado diversos aspectos como es la modificación de su plan de estudios, su acreditación y certificación, la construcción de la clínica, los servicios que ofrece a la población, la expansión del servicio en la CUSI Almaraz y el servicio comunitario a través de brigadas.

Además, ha ampliado su planta docente, organizado diversas actividades académicas, de educación continua y la profesionalización de sus académicos con estudios de posgrado; fomento de la investigación en la carrera, entre otros puntos importantes que la han llevado a su fortaleza actual.

Reconocimiento a sus docentes

Acto importante en esta celebración fue la entrega de medallas por trayectoria docente de 10, 15 y 25 años a la planta académica de la carrera; emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, quien felicitó a los profesores por su contribución en la formación de licenciados en optometría durante más de dos décadas y media.

Al tomar la palabra, el Esp. Oscar Antonio Ramos agradeció a los docentes reconocidos por todo su trabajo y esfuerzo para llevar a la carrera hasta donde hoy se encuentra.

A nombre de los académicos que recibieron este reconocimiento, la Mtra. Marycarmen Bates Souza, tras rememorar el inicio de la carrera en Iztacala, expresó que además de amar la docencia también se debe madurar el amor por la licenciatura en optometría, a través de la gran labor que involucra ser un profesor de esta casa de estudios.

Camaradería y convivencia

Otra de las actividades programadas en este aniversario fue el Encuentro Deportivo en basquetbol y futbol 7 que protagonizaron optometristas iztacaltecas con sus colegas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad ETAC, que durante la tarde del 7 de octubre convivieron y disfrutaron de la sana competencia.

Forjando identidad

A esta celebración también se unieron alumnos del primer semestre de la carrera, que con el vitral Optometría 20/20 manifestaron su interés por su futura profesión y contribuyeron con este trabajo que refleja la importancia del cuidado de la vista. Esta participación fue impulsada por su profesora, Lic. en Opt. Ma. Guadalupe Duhart Hernández, con quien concretaron esta idea en la sala de espera de la Clínica de Optometría.

Reporte: Esther López

Fotografía: Esther López/Brissa Beltrán/Alesi Albino