La Unidad de Seminarios de la FESI fue el escenario donde se llevó a cabo la Jornada de Investigación en Nutrición los días 17 y 18 de octubre, donde se presentaron los avances de las investigaciones que realiza el Grupo en Nutrición de la División de Investigación y Posgrado de la FESI. Fue inaugurada por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, quien en nombre de la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, felicito los logros que ha alcanzado a lo largo de este tiempo en sus proyectos de investigación y destaco que este grupo de nutrición es muestra de las metas que se alcanzan con el trabajo arduo y tenaz, dirigido con excelencia.

Por su parte, la Dra. Rosalía Vázquez Arévalo, responsable del grupo, resaltó que desde el 2002 han generado 100 artículos de investigación; 26 capítulos de libros y un libro que compila estos avances. Reiteró que la alimentación, es un tema base de las líneas de investigación y que giran en torno a los universos filosóficos, médicos, sociales, antropológicos y psicológicos, lo que implica tierra fértil de investigación, misma que han sabido aprovechar los alumnos, docentes e investigadores. Respecto a los alumnos, recordó que han sido 57 los estudiantes que se han titulado por medio de estas investigaciones a nivel licenciatura; mientras otros 14 lo han hecho en maestría y 18 en doctorado, todos ellos participantes de las jornadas que se han realizado en estos diecisiete años. Comentó que en esta ocasión son 19 los trabajos que se presentan en la jornada, así como tres conferencias magistrales que serán presentadas en estos dos días.

Agradeció la participación de cada uno de los ponentes, especialmente la de los doctores: Jesús Contreras Hernández, de la Universidad de Barcelona, España con el tema Comemos Como Vivimos: Alimentación, Salud y Estilos de Vida; Eva Martins da Conceicao, de la  Universidad de Miño, Escuela de Psicología , Braga, Portugal quien presentó: Eating Behaviord and Eating Disorders; Assessment and Treatment In Bariatric Patients; así como a Mónica Katz, directora del Centro Katz, clínica de tratamiento para los trastornos alimentarios quien habló del  Fracaso de las Dietas como Estrategia Clínica y Sanitarias.

Finalmente la Dra. Rosalía recordó que el estudio de la obesidad, las paradojas alimentarias y los cuestionamientos de los mandatos sociales, serán debatidos a lo largo de esta Jornada que permanentemente investiga estos y otros temas inherentes a la alimentación.

En el presidium también los acompañaron los doctores  Juan Manuel Mancilla Díaz, Jefe de la División de Investigación y Posgrado y Rodolfo Cárdenas Reygadas, Jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación y Posgrado.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri