Estudiantes realizan congreso sobre Psicología Interconductual

El Aula Magna de la FES Iztacala fue el escenario donde se desarrollaron las actividades programadas en el Tercer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual, en el que los estudiantes pudieron cuestionar y debatir en torno a esta tradición teórica; además de reforzar esta experiencia con la presentación de conferencias magistrales y un conversatorio.

En los dos días de actividad se presentaron 21 trabajos orales, que se dividieron en ocho mesas en las que se abordaron temas como: Psicología del Deporte; Reflexiones filosóficas; Análisis Conceptual, Discriminación  Condicional y Comportamiento Lingüístico, entre otros; y se realizó una sesión de carteles compuesta por 12 investigaciones.

Como parte de esta jornada académica, se dictaron las conferencias magistrales: “Ciencia psicológica: la contribución interconductual” y “Resultado no esperado y descubrimiento”, impartidas por los académicos de nuestra Facultad, doctores Claudio Antonio Carpio Ramírez y Guadalupe Mares Cárdenas, respectivamente, y se llevó a cabo un conversatorio por parte de la Ph. D. Linda Parrot-Hayes, de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos; quien respondió a los cuestionamientos de los jóvenes alrededor de la Psicología Interconductual.

Durante la ceremonia inaugural, el Lic. Carlos Raúl Zenteno Robledo, presidente del comité organizador, indicó que en este congreso se busca compartir puntos de vista sobre el desarrollo de la actividad científica dentro del marco interconductual y que sean los alumnos quienes presenten sus trabajos para ser dialogados entre iguales; y agregó que dada la gran diversidad de tradiciones teóricas que contemplan los nuevos planes educativos en psicología, éste también tiene la intención de ampliar el panorama sobre esta teoría.

Al tomar la palabra, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FESI, señaló que este foro permite a los estudiantes ver y escuchar lo que están haciendo sus compañeros, de discutir y diferir con rigurosidad y mucho respeto. Indicó que la finalidad de este tipo de actividades es que todos aprendan algo de los otros, ya que esto también es una manera de crecer académicamente.

Reporte y fotografía: Esther López