De visita en Iztacala puertas emblemáticas de la Ciudad de México

Un total de 25 puertas que enmarcan espacios representativos de la Ciudad de México están de visita en nuestra Casa Blanca y en la Clínica Odontológica Cuautepec; para apreciar sus detalles, diseños y estilos, así como las fachadas de los edificios que las albergan y conocer un poco de la historia de éstos, en la Exposición “Puertas Emblemáticas de la Ciudad de México”.

Es una iniciativa de nuestra Facultad hermana Zaragoza con apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de nuestra máxima casa de estudios, la cual permanecerá en nuestro campus hasta el 4 de noviembre en los Barandales de la Entrada Principal.

Virginia Satir dice: “Nadie puede convencer a otro que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta de cambio que sólo puede abrirse desde adentro”.

La idea de puerta surge desde la época de las cavernas y en la que en aquel momento cubrían el acceso con una piedra o pieles.

Posteriormente las culturales orientales y occidentales utilizaron puertas de madera asignándoles valores sociológicos, culturales, y defensivos; cada cultura construyó y diseño sus puertas proporcionándoles estilos muy particulares. A partir de la Edad Media y el Renacimiento, sus diseños adquirieron formas clásicas con dinteles góticos, lobulados, apeinizados y tachonados. Surgen estilos como el barroco, rococó y churrigueresco, que extienden su influencia al Continente Americano.

Las puertas hablan de un ir y venir, del espacio al que dan acceso y de lo que resguardan. Su función es facilitar o dificultar el paso hacia el interior de un espacio.

Reporte: Ana Teresa Flores

Fotografía: Arantxa Fragoso