La FESI albergó al XXIX Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta

La Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de nuestra Facultad, recibió el pasado 23 de octubre la comunidad de psicología que asistió al XXIX Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, que se llevó a cabo en las instalaciones de la FESI.

Este congreso se realizó del 23 al 25 de octubre en un horario de 9:00 a 17:00 horas, tiempo en que se presentaron una vasta variedad de actividades de orden práctico y teórico que muestran las variantes del análisis de la conducta.

La inauguración del evento, así como las conferencias magistrales, se llevaron a cabo en el Centro Cultural Iztacala; ahí los doctores Mario Serrano Vargas,  presidente de  la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta; Daniel Gómez Fuentes, director del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana e Isaac Camacho Miranda, presidente del congreso.

Mario Serrano Vargas fue el encargado de presentar el objetivo del congreso, quien distinguió el trabajo que la sociedad que preside, tiene dentro del campo de la psicología; explicó que esta asociación civil que tuvo sus inicios desde 1975, y se creó para difundir el análisis de la conducta aplicada y básica en México y Latinoamérica. Distinguió la facultad como un referente básico para este fin, por ser una institución que se concibió y edificó con una orientación conceptual monolítica basada en el conductismo y metodológicamente amparada en el análisis de la conducta.

Aclaró que, a pesar de que la disciplina ha modificado su plan de estudios, el análisis de la conducta sigue siendo un eje rector en muchos de los trabajos que aquí se originan; mencionó que según algunos estudios que tienen, al menos el 56% de las tesis que se han producido en la FES Iztacala cuentan con un marco conceptual basado en este ámbito.

Por su parte, la Dra. Dávila reiteró el compromiso que tiene la Facultad y la UNAM para formar profesionales de la salud mental capaces, actualizados en sus conocimientos y sobre todo, que mejoren las condiciones sociales en este rubro del país. Retomó las características nacientes de la disciplina en la FESI , misma que se modernizó con un plan de estudios que da cabida a las distintas tradiciones y ámbitos que esta disciplina tiene; para con ello, presentar a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades en su ejercicio profesional. Celebró que la facultad sea un espacio donde se realicen este tipo de actividades, donde no sólo se amplia en lo académico, sino en el ámbito de la investigación y sobre todo, permite un espacio de debate donde se justifique, analice y proyecten nuevas y mejores vías de conocimiento.

Linda Hayes, Víctor Alcaraz  y Ay Odum fueron los conferencista magistrales; además de once más que dieron cuenta de la relevancia del análisis de la conducta dentro del campo de la psicología. También se dieron distintas mesas de trabajo, simposias y presentaciones de libros. Todo dentro de un marco de entendimiento, conocimiento e investigación.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri