Iztacala: 15 años de impulsar la Resiliencia

Foro que se ha convertido es un espacio de análisis y reflexión en torno a la resiliencia y que ha trascendido fronteras, cumplió su edición número 15, celebrándolo del 7 al 9 de noviembre en nuestra Facultad con un programa amplio de actividades tanto académico como culturales.

Conferencias magistrales, talleres vivenciales, mesas para compartir, testimoniales, video, gala de risaliencia y charlas de café, fueron las actividades desarrolladas por los ponentes invitados de los países de Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, y sobre todo el anfitrión México. En el acto inaugural, efectuado en el Aula Magna de esta unidad multidisciplinaria, Jorge Montoya Avecías, Presidente del Congreso y Fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, señaló que es la fuerza de la comunidad, principalmente los estudiantes, quienes realizan este congreso junto con el comité organizador y las autoridades. Indicó que durante estos 15 años el concepto de resiliencia ha trascendido, por ello, en esta versión la intención es redefinir qué se entiende por resiliencia. En ese sentido, invitó a los asistentes a disfrutar el evento como lo enuncia el emblema de este congreso con el “doble corazón”, por un lado el físico (que los hace seres humanos) y el otro el espiritual (íntegros).

Por su parte y previo a la declaratoria inaugural, la directora de este campus universitario, la Dra. Patricia Dávila Aranda expresó “… este congreso ya tiene una dinámica, una tradición, una direccionalidad que lo hace fluir”, por ello, es fundamental continúe desarrollándose porque enriquece no sólo la vida de los estudiantes sino la comunidad en general, mediante el intercambio de experiencias e ideas que los conferencistas proponen, al igual que los asistentes, lo que permite alimentar el alma y el corazón no sólo de este foro sino de los participantes a éste.

También estuvieron en el presídium, el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la Dra. Alba luz Robles Mendoza, jefa de la Carrera de Psicología y el Dr. Jesús Morgan Asch, embajador de resiliencia de Costa Rica.

Entre algunas de las actividades que incluyeron el programa fueron: las Conferencias Magistrales “Resistir adversidades: Crecer, Crecer, Crecer, dictada por el presidente del congreso, “Resistir Amorosamente”, de Oscar Saúl Rodríguez y Klaudia, Embajadores de Resiliencia de Puerto Vallarta, los Talleres Vivenciales los 7 poderes + 1 de la Resiliencia, impartido por Roberto de la Vega, Delegado de Resiliencia en México y Autoestima Resiliente: El Coraje de Vivir de Kalinka Díaz, Embajadora de la Ciudad de México.

Además la Mesa para Compartir “Resiliencia Estudiantil” y la Charla de Café “Creatividad  y Resiliencia presentada por el Fantástico Cacha Kuaz Marcelo Rivera, San Luis Potosí y la Gala Acústica de Los Askis.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Esther López y Arantxa Fragoso