El voto del jurado de la MEGAOFRENDA 2019 de la UNAM otorgó a la FES Iztacala el primer lugar en el concurso Elaboración de Ofrenda, tras su exhibición en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, el pasado 2 de noviembre.

En este año, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO-UNAM) enfocó la actividad a Emiliano Zapata en conmemoración de los 100 años de su muerte; es por ello que la ofrenda de la FESI, denominada “Todos Siguen al General”, se conformó con tres escenarios de la vida del Caudillo del Sur.

En el primero se hace referencia a su niñez; en el segundo, fue una representación del libro “El amor a la tierra” de Enrique Krauze, y en la última parte se presentó la imagen de Emiliano Zapata en un tapete multicolor de semillas varias.

Uno de los requisitos para participar fue que las ofrendas se realizaran con material reciclable; es por ello que la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de nuestra Facultad solicitó el apoyo de la Unidad de Relaciones Institucionales a la que pertenece el Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR), el cual se encargó de realizar el proyecto.

Con la participación de diversas instancias de la Facultad, principalmente de la carrera de Biología, y de un importante número de estudiantes de la misma, se concretó esta ofrenda en la que se utilizaron principalmente hojas de maíz, pero también, botellas de PET, semillas y ramas, latas de aluminio, papel, cartón, trozos de tela, pedazos de PVC, flores de cempasúchil y de celosía (terciopelo), entre otros.

Todo este trabajo fue coordinado por el responsable académico del PROMIR, Mtro. Alfonso Reyes Olivera, y el Biól. Carlos Palacios Díaz, responsable de la Coordinación Operativa del mismo.

Cabe destacar que durante el evento estudiantes y académicos, así como personal de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, participaron en el resguardo de la ofrenda durante su exhibición en el Centro Histórico.

La ofrenda iztacalteca obtuvo el primer lugar de entre 43 participantes, la cual fue votada por integrantes de la Facultad de Artes y Diseño; además de quedarse con el cuarto lugar del concurso realizado entre el público asistente, a través de internet.

Reporte: Esther López

Fotografía: Cortesía PROMIR