“Para saber a dónde vamos a llevar la odontología, tenemos que saber de dónde viene, quiénes la forjaron, y el porqué…”

Así lo expresó Martha Victoria Díaz Gómez de Kuri, quien encabezó el conversatorio Hablemos de historia:  Odontología Mexicana que se llevó a cabo el 11 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala. Esta actividad académica  fue concebida por algunos de los profesores de la asignatura de Odontología y Sociedad de la carrera de Cirujano Dentista, quienes, tras la experiencia didáctica del día a día en las aulas durante la enseñanza de los inicios y desarrollo de esta disciplina, pensaron en exponer estos temas en un espacio mayor con voces conocedoras que compartieran su saber de una forma más informal sin que se perdiera la relevancia necesaria.

Así es como contactaron a la odontóloga e historiadora Martha Díaz de Kuri, responsable del Departamento de Historia de la Facultad de Odontología desde 1997, y quien se ha dedicado a la investigación de México y sus nexos con la Odontología;

En el conversatorio también participaron los maestros Rosa María González Ortiz y Manuel Javier Toriz Maldonado, y el Dr. Eduardo Llamosas Hernández, académicos de la FESI, todos cirujanos dentistas que dentro de sus actividades ejercen la investigación y la práctica clínica. Por ejemplo, González Ortiz, también es integrante del Programa de Investigación: Identidad Cultural de la Odontología Mexicana; Toriz Maldonado es jefe de la Clínica Almaraz y se ha especializado en temas históricos de la Odontología; así como Llamosas Hernández, quien es responsable de la Especialización en Ortodoncia en la Clínica de Especialización en Ortodoncia, en Naucalpan.

Con estos conocedores es como se desarrolló la actividad, en un auditorio abarrotado, donde los estudiantes descubrieron cómo nació la práctica del retiro de órganos dentales; cómo se adornaban y para qué; así como las bases de la disciplina a nivel educativo, certificada y aplicada en México.

La posición de la mujer en la odontología también fue discernida, mencionando nombres como Margarita Chorné, Clara Rosas, Ernestina Martínez, Franklin Pineda y José San Filippo, antiguos y contemporáneos personajes que han dado a la Odontología rumbos distintos.

A decir de Díaz Kuri, la experiencia de esta actividad académica fue muy satisfactoria, no sólo porque Iztacala es un espacio acogedor y parte  importante de la UNAM, sino por la cálida aceptación que sintió de la comunidad estudiantil, dijo:

“ Me encanta hablarle a los jóvenes porque a la vez, aprendemos mucho de ellos, y demostrarles lo importante que es conocer la historia de todo lo que tenemos, como parte de la identidad, más aún con nuestra profesión”.

Hora y media de plática, exposición y hasta de compartir experiencias con estudiantes de la carrera, bastaron para despertar en los jóvenes la curiosidad por conocer más del nacimiento de su profesión. Este conversatorio concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes que fueron entregados por la jefa de la Carrera de Cirujano Dentista, la Esp. Rossana Sentíes Castellá, quien en esta nueva experiencia docente vio la posibilidad de realizar conversatorios que despierten en los estudiantes mayor interés en su formación.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Rodrigo Castillo