Medalla Alfonso Caso a dos egresados de la especialización en Enfermería Nefrológica

Víctor David Acosta Hernández y Ana Miriam Cabrera Delgado, egresados de la especialización de Enfermería Nefrológica de nuestra Facultad, recibieron la medalla Alfonso Caso por ser los alumnos de posgrado más destacados en sus respectivas generaciones.

Fueron un total de 236 alumnos los que recibieron esta medalla, egresados de 94 programas de especialización, 89 de maestría y 56 de doctorado de la UNAM.

Fue en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina donde se realizó la ceremonia de entrega, la cual estuvo encabezada por el Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí, quien estuvo acompañado por el Dr. Javier Nieto Gutiérrez, coordinador general de Estudios de Posgrado, y un estudiante representante de cada posgrado; entre ellos, el Esp. Víctor David Acosta, egresado de especialización de Iztacala, quien durante su intervención en esta ceremonia, expresó que reciben esta medalla con alegría y satisfacción, con responsabilidad para con el país, la sociedad y cada persona que alcanza su profesión; también señaló que es parte de la primera generación de la especialización (2014) de la que se graduó por excelencia académica y dijo sentirse contento por la distinción de haber estado en el presídium representando a los alumnos de especialización.

Hoy académico de la FES Iztacala en la especialización en la que se formó y coordinador del servicio de hemodiálisis en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Víctor D. Acosta, agregó que recibir esta medalla representa la materialización del esfuerzo hecho durante su preparación como especialista y resaltó que esto es una manera que tiene la UNAM de reconocer a sus alumnos. Por otro lado, mencionó que las especializaciones en Enfermería son importantes porque los posicionan en un lugar importante para la atención del paciente, y en el caso de Nefrología, ésta es nueva y aún son pocos los egresados por lo que tienen una gran responsabilidad para con ella.

Por su parte, Ana Miriam Cabrera Delgado, egresada de la segunda generación y actualmente académica de la licenciatura y especialidad, manifestó que esta distinción además de enorgullecerla la compromete a desempeñarse como una profesional ética, comprometida y responsable en su ámbito de competencia. Al referirse a su especialidad, mencionó que la incidencia de la enfermedad renal crónica va en aumento, sobre todo porque entre la población existe una alta prevalencia del síndrome metabólico (dislipidemias, hipertensión, sobrepeso, resistencia a la insulina), además de la presencia de otros factores como la edad y otras enfermedades; por lo que es necesario intervenir de manera pronta para evitar más decesos por causas de este padecimiento en edades no sólo avanzadas sino en adultos maduros y jóvenes. Ante este panorama, propone que exista un registro nacional que permita identificar el número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, para darles seguimiento y que de manera oportuna ingresen a un programa, como trasplante, hemodiálisis y diálisis peritonial, además de que se debe continuar con la formación de especialista que actúen adecuadamente ante esta enfermedad.

Para finalizar, indicó que entre sus proyectos, a corto plazo, es continuar generando publicaciones para que la Enfermería Nefrológica tenga mayor presencia en el área de la salud.

Reporte: Esther López/Ana Teresa Flores

Fotografía: Cortesía