Optometría realiza su tercer simposio sobre Discapacidad Visual

Con la presentación de un ciclo de conferencias, la exposición de carteles y el desarrollo de diversos talleres, se llevó a cabo el 3er. Simposio sobre Discapacidad Visual, organizado por el área de Baja Visión de la carrera de Optometría de nuestra Facultad.

Éste contó con la asistencia, durante los dos días de actividad, de 380 personas, siendo en su mayoría estudiantes de Iztacala y del Instituto Politécnico Nacional, campus Santo Tomás; además asistieron pasantes y egresados de diferentes instancias universitarias, así como profesionales de otras disciplinas (médicos generales, oftalmólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos y de educación especial).

Fueron el Centro Cultural Iztacala y la Clínica de Optometría los espacios en donde se realizaron las actividades; así, en el primero participaron ponentes pertenecientes a instituciones como el Consejo Latinoamericano de Estrabismo, el Instituto de Resiliencia Español, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP; el Instituto Mexicano de Oftalmología, el CADIVI (Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual); así como de la FES Iztacala y profesionales en práctica independiente; además de albergar la presentación de carteles y un área comercial de empresas relacionadas con la discapacidad visual.

En cuanto a la segunda, se dio cabida a los diferentes talleres, que se desarrollaron simultáneamente, y se nombraron como: Manejo adecuado de las personas con discapacidad visual; Orientación, movilidad y anomalías posturales en personas con discapacidad visual; Actividades de la vida diaria; Estimulación visual pediátrica y Mirar hacia adentro. Sensibilización al mundo de la ceguera a través del arte; en los que participaron, además de los profesionales involucrados, público en general interesado en ello.

Como parte de las actividades programadas, se presentó la conferencia magistral “Importancia de la intervención Multidisciplinaria de la discapacidad visual”, dictada por Dr. Nicolás Guzmán Nava, del Centro Modelo de Atención, Investigación y Capacitación de la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales; con la que se inició este simposio.

Sobre esta actividad, la Lic. Ruth Eva Hernández Carvajal, responsable del área de Baja Visión de la carrera, señaló que ésta se ha caracterizado desde el inicio por estar abierta a todas las personas interesadas en el tema; además de impulsar la multidisciplina, porque la discapacidad no puede verse por separado.

Señaló que en esta ocasión el simposio se enfocó a la presentación de casos clínicos en diferentes áreas, pero también se abordó desde los ámbitos del arte y la cultura, temas que se consideraron tanto en las ponencias como en los talleres .

Por otro lado, mencionó que para realizarlo ha contado con el apoyo de las académicas del área, Lic. Patricia Corona Muñoz y la Mtra. Ma. Consepción Rodríguez Salgado, así como con pasantes y alumnos de séptimo u octavo semestre.

Reporte y fotografía: Esther López