Con una atención integral se celebró el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Clínica de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico  de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala, de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, llevó a cabo la séptima Jornada Integral de Salud con la participación de la mayoría de las carreras que se imparten en Iztacala, en pro de la orientación y atención de las personas que padecen esta enfermedad, así como del público en general.

La jornada se desarrolló durante la mañana del 14 de noviembre con la toma de signos vitales y glucosa; aplicación de vacunas; salud bucal; detección oportuna de complicaciones; salud sexual y reproductiva; salud visual; asesoría a pacientes con diabetes y orientación nutricional. Además se impartieron las ponencias: “Manejo de diabetes mellitus” y “Aspectos psicológicos de la diabetes”, y se realizaron los talleres de: Medicina Conductual; Alimentación y diabetes; y Diabetes y tabaquismo, también se llevó a cabo una clase de yoga en el jardín de la CUSI.

En el inicio de esta actividad, la Mtra. Ma. Araceli Álvarez Gasca, responsable de la Clínica de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico, indicó que esta celebración mundial está enfocada a generar consciencia sobre esta enfermedad, que es una epidemia, y resaltó la participación de casi todas las carreras de Iztacala e invitó a los asistentes a pasar a todos los servicios programados para la jornada.

En su intervención, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, mencionó que actualmente en el mundo hay 125 millones de personas con diabetes, por lo que es importante adquirir hábitos que reduzcan el riesgo de padecerla, así como de disminuir las complicaciones de la misma. Más adelante señaló que realizar este tipo de actividades, con un carácter multidisciplinario como el que se realiza en la CUSI cada año, es algo que puede contribuir a prevenir esta enfermedad tanto en la comunidad universitaria como en las aledañas.

Reporte y fotografía: Esther López