En Iztacala se realizó simposio sobre RNAs no codificantes

El interés por reunir en un mismo espacio a la comunidad científica del país interesada en el tema, llevó a la organización del 1er. Simposio Nacional de RNAs no codificantes en nuestra Facultad, a fin de incentivar la cooperación entre grupos enfocados a este campo del conocimiento, así como promover la divulgación de los trabajos de investigación.

El Centro Cultural Iztacala fue el escenario para este simposio impulsado por los avances que en las últimas décadas se ha dado respecto a los RNAs no codificantes. Durante los dos días de actividad se presentaron ocho ponencias; se realizó una mesa redonda; nueve trabajos seleccionados para la presentación oral también fueron parte del programa, así como la exposición de 30 carteles; además, el Dr. Antonio Eusebio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, dictó la conferencia magistral “El mundo del RNA: pasado evolutivo de una molécula polivalente”.

Durante la ceremonia inaugural, la Mtra. María Teresa Ortiz Melo, integrante del comité organizador, señaló a este evento académico como un espacio para intercambiar ideas y experiencias y, de ser posible, para establecer canales de comunicación que permitan realizar trabajos colaborativos.

En su mensaje la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, destacó la presencia de investigadores jóvenes e indicó que este tipo de actividades se enfocan principalmente a conocer un poco sobre lo que otros investigan en el tema, y así aprender unos de otros.

Conferencia Magistral

En el inicio de su ponencia, el Dr. Lazcano Araujo, expresó su gusto por participar en la primera reunión formal dedicada exclusivamente al conocimiento generado en el país sobre el  RNA y destacó la organización del simposio por parte de jóvenes colegas en torno a esta molécula que siempre ha sido “el patito feo” de la evolución. Señaló que él creció científicamente en un ambiente en el que implícitamente se reconocía al RNA como una molécula central en el origen de la vida y agregó que cada vez más se reconoce su importancia en los procesos básicos de la biología. Durante la conferencia habló del pasado evolutivo de dicha molécula pero también cómo se desarrolló históricamente la percepción de que el RNA es central en los procesos evolutivos y los biológicos contemporáneos. Al finalizar expresó que hay muchas dudas sobre el RNA, pero claramente se tiene una narrativa evolutiva que es perfectamente coherente;

… lo que yo encuentro fascinante es que ustedes estén reunidos aquí para ver la continuación del sexto día que comenzó hace unos cuatro mil millones de años.

Dr. Antonio Eusebio Lazcano Araujo

Reporte y fotografía: Esther López