Veintidós estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala fueron parte de los 228 alumnos reconocidos por la excelencia de su servicio social con el reconocimiento “Dr. Gustavo Baz Prada”, entregado el pasado 14 de noviembre en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.

A decir de la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, es un orgullo porque no sólo demostraron su capacidad profesional y su apoyo para las comunidades más necesitadas, sino la vocación de servicio y la calidad y la excelencia para la sociedad en general.

En la ceremonia, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, recordó el surgimiento del programa, mismo que, en sus inicios, se enfrentó a un gobierno posrevolucionario y marcó la libertad de cátedra e investigación que, a la fecha, distingue a la Universidad Nacional. Distinguió que, a partir de ahí, el servicio social se instauró para la mayoría de las carreras y es un oportunidad de práctica, pero también para proponer mejoras a las problemáticas sociales.

Por su parte, Germán Álvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa, resaltó que, en los últimos cuatro años, se sumaron 23 mil programas de servicio social, autorizados por cuerpos académicos colegiados; lo que implica un cumplimiento de 54 entidades académicas y administrativas de esta casa de estudios para mejorar las condiciones de las comunidades.

Carlo Enrique del Corral Ferrera, de la carrera de Ingeniería Industrial y Estefanía Sánchez Zúñiga, de la carrera de Arquitectura del Paisaje, coincidieron en el crecimiento personal que tiene esta experiencia que se suma a la calidad de conocimientos que la UNAM brinda en la cátedra.

En el lobby del auditorio también se presentaron los carteles de algunos de los programas premiados, donde se distinguieron los de nuestra FESI; cada uno de los alumnos recibió su reconocimiento de manos de quienes estuvieron en el presidium; sin embargo, en el grupo de la FESI también se reunieron al finalizar la ceremonia con la doctora Dávila Aranda, quien los felicitó por su esfuerzo y les recordó que esta experiencia debe ser tomada como un ejemplo a seguir continuamente en el ejercicio profesional que se debe regir por el conocimiento, la ética y el humanismo que abanderan las instituciones universitarias.

En el presidium también estuvieron el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Patricia Helena Báez Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada; los coordinadores del Consejo Académico, Demetrio Fabián García Noceti, del área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Fernando Rafael Castañeda Sabido, de Ciencias Sociales; Adalberto Enrique Santana Hernández, de Humanidades y Artes; María Elena Trujillo Herrera, de Ciencias Biológicas Químicas y de la Salud; y Ada Avendaño Enciso, coordinadora del Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada de la Facultad de Arquitectura.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri