La Dra. Patricia Dávila presentó su Cuarto Informe de Actividades

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) modificó y acreditó los planes de estudio de sus seis carreras presenciales y dio seguimiento a su implementación en los últimos ocho años; además de aumentar el número de académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y poner en marcha tres especializaciones y una residencia en el área de la salud; informó Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades de su segunda administración en esta unidad multidisciplinaria de la UNAM.

En éste refirió lo ocurrido de enero a septiembre de 2019 e hizo un repaso de lo acontecido en sus dos administraciones; resultados, dijo, que representan el trabajo de alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad. Ante integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, el rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, reconoció el trabajo de la comunidad de Iztacala, que se refleja en los datos reportados en este informe de actividades e indicó que en ocho años “… se vio avanzar decididamente, en todos los sentidos, a una de nuestras más emblemáticas facultades”.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue donde la Dra. Dávila reportó, con base en su Plan de Desarrollo Académico Institucional, un aumento, en los ocho años de su administración, de las comunidades académica (17.13%), estudiantil (16.27%) y de trabajadores administrativos de base (13.4%); respecto a las cuales se llevaron a cabo diversas acciones en beneficio de las mismas.

Tanto alumnos como académicos (1178) de las diversas disciplinas fueron beneficiados con diversos programas de movilidad a instituciones nacionales y extranjeras. En el rubro estudiantil destaca el aumento en el número de becas de diversa índole (124 mil 339), apoyadas por distintas instancias de la UNAM y externas.

Los planes de estudio de las seis licenciaturas presenciales fueron modificados y acreditados, y están en proceso de implementación o culminando. En este rubro, señaló que SUAyED Psicología se encuentra en este proceso de modificación; así como la implantación de las especializaciones en Endoperiodontología y Ortodoncia.

En el área de investigación destaca el establecimiento del Laboratorio Nacional “Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico Degenerativas” y el número de investigadores participantes en el SNI, que pasó de 102 (en 2012) a 185 en el último año, lo que significa un aumento de 81.37%.

En cuanto al posgrado, la FESI fue aceptada en el de Ciencias Biomédicas y se aprobaron tres nuevas especializaciones: Enfermería Nefrológica, Estomatología Pediátrica y Enfermería en Salud Laboral; además de aprobarse en el posgrado de Psicología de la UNAM la Residencia en Educación Especial.

Como en otras dependencias universitarias, en este campus se realiza un importante trabajo comunitario al prestar servicios a la sociedad en diferentes momentos y escenarios, principalmente por parte de las carreras de Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Enfermería, Optometría, Psicología presencial y a distancia (SUAyED), así como las especializaciones y residencias del Posgrado, que atendieron a un total de 494 mil 270 personas, en los dos cuatrienios.

Para detectar y atender lo relacionado a la violencia de género y seguridad en esta dependencia, se creó el Protocolo para la Atención en Casos de Violencia de Género y se realizaron actividades cotidianas, se crearon programas y toda una estrategia para enfrentar los problemas de inseguridad. También se construyó el Plan de Sustentabilidad, constituido por diversas acciones en pro del cuidado del medio ambiente.

En cuanto a infraestructura se construyó un edificio de aulas, donde también se instaló el Laboratorio Nacional, y se inició la construcción del edificio de Tecnologías de la Información y la Comunicación; además de diversas obras de remodelación, reparación y construcción, tanto en el campus central como en las clínicas periféricas.

Al finalizar, la Dra. Dávila se refirió a trabajos que están en proceso como es la culminación de la licenciatura en Ciencias Alimentarias y de las Especializaciones en Optometría y Gerontología; la certificación internacional de la carrera de Médico Cirujano y la certificación del Bioterio.

Claramente será la Universidad y la propia comunidad de Iztacala quienes evalúen los logros alcanzados, los fracasos que tuvimos y el estado en el que se encuentra la Facultad en los ámbitos académico, social y administrativo, pero también en su infraestructura y entorno.

Patricia Dávila Aranda

Reporte: Esther López