María del Coro Arizmendi Arriaga, al frente de la FES Iztacala

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga como Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala para el periodo 2020-2024. Al dar posesión del cargo a la doctora Arizmendi, el Secretario General de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, le reiteró el apoyo de la administración central para llevar a cabo el programa de trabajo que presentó a la H. Junta de Gobierno, “… estamos seguros que con su experiencia en la Universidad y con su liderazgo académico, esta facultad seguirá consolidándose y siendo una de las que más honra a nuestra Universidad en las áreas que aquí se cultivan”.

En su mensaje, también reconoció el trabajo que realizó la pasada administración en beneficio de la FES Iztacala, la cual, dijo “… está en un momento de plena madurez académica. Es una de las facultades más importante y emblemáticas  de la Universidad Nacional”.

Ante la comunidad universitaria de la FES Iztacala, reunida en el Aula Magna de esta unidad multidisciplinaria, la doctora Arizmendi Arriaga reconoció el trabajo de su antecesora, la Dra. Patricia Dávila Aranda; así como a todos los que participaron en el proceso de elección. “Aquí lo más importante es que la FES Iztacala siga siendo la Facultad que es hasta hoy, sigamos creciendo, y tengamos una facultad para largo tiempo”, expresó.

Trayectoria

La doctora Arizmendi es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde se graduó como bióloga. Sus estudios de posgrado los realizó en el Centro de Ecología de la misma universidad, dentro del programa entonces llamado Doctorado en Ecología.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II y al sistema de estímulos PRIDE con el nivel D. Dentro de la UNAM se ha desempeñado en diversos cargos, como: responsable del Laboratorio de Ecología de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) de la FES Iztacala; Coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas; Secretaria Técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y recientemente encabezó la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la misma institución.

Posee una antigüedad académica de 26 años y sus áreas de investigación se centran en la ecología, evolución y conservación de aves, las cuales ha cultivado durante más de 30 años. Ha publicado 69 artículos en revistas indizadas con factor de impacto y 15 en revistas no indizadas, además de 11 libros y 35 capítulos de libros. Tiene 1,815 citas a sus trabajos (1,581 tipo A y 234 tipo B). Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de diferentes instancias nacionales y extranjeras como Conacyt, PAPIIT, PAPCA y PAPIME (UNAM), Conabio, National Fish and Wildlife, UCMexus, entre otros.

Con fines de divulgación de la ciencia implementó el exitoso proyecto de “Jardines para Colibríes”, cuyo propósito es que los ciudadanos participen en labores de restauración del hábitat que en las ciudades se han destruido, aportando a la conservación de estos animales. En éste participan estudiantes de licenciatura y bachillerato. Hasta el día de hoy se han hecho cerca de 90 jardines en la Ciudad de México. Fue en 2014 cuando se hizo el primer jardín en la FES Iztacala.

La Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga ha recibido premios como los estímulos otorgados por la Organización para Estudios Tropicales, el Smithsonian Tropical Research Institute, el Comité Nacional de la Iniciativa para la Conservación de las Aves en Norteamérica, el Conacyt y el SNI.  En la UNAM recibió en 2018 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, así como el premio al Mérito Académico.

Reporte: Esther López

Fotografía: Comunicación Social FESI

Tags from the story
, , ,