La FESI cuenta con la UNAD en sus instalaciones

Desde el lunes 24 de febrero, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) cuenta, de manera permanente, con una oficina por parte de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), enfocada a los casos relacionados con la violencia de género.

Lo anterior lo dio a conocer la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, en el inicio de la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia de Género: Protocolo UNAM-UNAD”, organizada por el Programa Institucional de Investigación y Atención de la Violencia (PIIAV), de esta unidad multidisciplinaria.

En su mensaje señaló que la comunidad universitaria de Iztacala podrá realizar cualquier denuncia relacionada con delitos de género,  e informó que esta oficina cuenta con una abogada y una trabajadora social, quienes se encargarán de que todo el proceso se lleve a cabo de manera correcta y acompañarán a quien denuncie, “Necesitamos que todos los delitos de género se denuncien y se acompañe a las víctimas en todo este amargo proceso que es ser mujer en un país como México”.

Necesitamos que todos los delitos de género se denuncien y se acompañe a las víctimas en todo este amargo proceso que es ser mujer en un país como México.

Dra. María del Coro Arizmendi

Previamente, la Dra. Patricia Valladares De la Cruz, responsable del PIIAV, señaló que el país y la UNAM viven tiempos complejos por los acontecimientos relacionados con la violencia de género y los feminicidios, lo que ha cimbrado a la sociedad. Indicó que este es un momento en el que la Universidad debe contribuir a generar un cambio al promover alternativas reales que permitan transitar hacia un nuevo orden genérico, en el que exista respeto para mujeres y hombres. Recordó que en diferentes campus de la UNAM se ha trabajado, desde años atrás, en este rubro y ejemplo de ello es el programa que encabeza, que inició 1998 y que ha evolucionado hasta la fecha para contar, desde 2014, “… con un programa muy sistemático de atención a la violencia de género”. Por otro lado, comentó que esta actividad se organizó para que la comunidad de Iztacala escuchara lo que se ha hecho en la Universidad para atender dicha situación.

La conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Yesika Toxqui García y la Lic. Yanely Terán González, ambas de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, quienes explicaron a detalle el proceso que se sigue en la aplicación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM; así como el Procedimiento Alternativo en la UNAD, y respondieron los cuestionamientos hechos por las asistentes a lo largo de su presentación en el Aula Magna de la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López