Más de 150 ecuatorianos ampliaron conocimientos en la FESI

La División de Extensión Universitaria (DEU) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala impartió  durante el mes de febrero otros ocho cursos a más de 150 alumnos ecuatorianos de distintas universidades de gran prestigio en su país como la Politécnica; la Salesiana; la de Cuenca y la Católica.

Del 17 al 20 de febrero, se impartieron los cursos enfocados a los campos de Administración, comunicación y derecho con los cursos: La Oralidad en el Sistema Procesal y Técnicas de Litigación Oral;  Negocios Internacionales y Administración y Marketing Directivo. Mientras del 24 al 28 de febrero, otros 87 alumnos cursaron: Ecografía para Trauma Básico; Rehabilitación Neuropsicológica; Análisis y Diseño Estructural: Tendencias Actuales; Dirección Estratégica de Negocios  y Administración de Proyectos (PMI) y Planeación Urbana: Riqueza de la Cultura Mexicana en la Arquitectura Moderna.

En cada uno de los casos fueron recibidos por las autoridades de la Facultad, quienes son los responsables de esta capacitación profesional, por lo que el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, en nombre de la directora de la FESI, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, les dio la bienvenida al país y la institución. Ahí agradeció el trabajo de la CP Adriana Arreola Jesús, Jefa de DEU, por la gestión administrativa y académica para lograr su estancia en México y en la UNAM. Durante las bienvenidas a cada uno de los grupos, los invitó a aprovechar al máximo su estancia, recordándoles el garante de conocimiento que la institución tiene a nivel continental, lo que sin duda, está apegado a estándares internacionales de conocimientos y prácticas.

Después de la semana de trabajo estudiantil, los jóvenes recibieron su aval aprobatorio de dicho curso, el cual se les entregó en una ceremonia de clausura que también dirigió el CD Muñiz Arzate y donde cada uno de los coordinadores de los cursos, les dio algunas palabras de agradecimiento y pertinencia a esta institución.

Mateo Sebastián González Jiménez, alumno del Ecuador dio voz a los estudiantes que convivieron y conocieron México en este mes; distinguiendo la parte humana que exalta la educación de la UNAM, la cual dijo, sin duda, es importante en el desarrollo profesional, no sólo saber cómo actuar y tener los conocimientos teóricos y prácticos, de los cuales muchos desconocíamos, sino también ahora descubrir esa parte humana que en cualquier ciencia debe aplicarse para lograr el ser total. Concluyó: “Gracias por tanto, y perdón por tan poco, por mi raza hablará el espíritu”.

Ante ello, el CD Rubén Muñiz, recordó a los estudiantes quienes regresan a su país, que en México siempre tendrán un espacio en la ahora su escuela, la UNAM, que por el simple hecho de cursar en ella esta formación profesional, se convirtió en su segunda Universidad. Lo cual ahora los obliga a en su país, ir, trabajar y hacer el cambio que se requiere para una sociedad mejor, en México y Ecuador.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri