Se inaugura la Exposición pictórica Philamentos

Rescata una manifestación artística milenaria: el tejido

Entretejiendo historias, además de figuras y formas geométricas con la composición del número áureo, es lo que Noemí Hernández presenta en su obra pictórica Philamentos, exhibida en la Galería del Centro Cultural de nuestra Facultad, hasta el próximo 30 de marzo; esto como parte del programa cultural del 45º Aniversario de este campus universitario.

En el acto inaugural, realizado el pasado 3 de marzo, la autora de esta obra, docente de la Facultad de Artes y Diseño de nuestra máxima casa de estudios, señaló que la utilización del número de oro en la creación de sus obras le ha favorecido considerablemente porque le ha dado equilibrio, armonía y paciencia visual, elementos esenciales requeridos en la pintura.

Por su parte, Sandra Basurto, oradora de esta muestra, dio una breve semblanza de la autora y explicó que esta exposición rescata la importancia del tejido dentro del hacer artístico con la pasión de Noemí trazar con el número de oro. El tejido es una de las expresiones mas antiguas desarrolladas en diferentes culturas, por ejemplo Penélope espera el regreso de Ulises tejiendo durante el día y destejiendo por la noche, para aplazar la decisión de elegir un nuevo marido. Mientras que Helena teje durante los 9 años de guerra entre Esparta y Troya.

Por otro lado, el mitólogo Juan Eduardo Cirlot, en su diccionario de símbolos, explica que hilar resulta una acción equivalente a crear y mantener la vida “Tejer el tiempo o tejer su propio destino” y lo usa como metáfora para hablar de la continuidad de la vida y del individuo como creador de sus propios acontecimientos. En ese sentido, refirió el tejido entrelaza disciplinas y articula diversos conocimientos: el diseño gráfico, el arte, la moda, la geometría, la matemática, la escultura; el tejer es arropar: viste y conecta las personas; es también la analogía del tejido social. Más adelante, mencionó la obra comprende más de 10 cuadros de dibujos de figuras geométricas y movimientos de danzantes concheros que van unidas y embonadas en varias capas hasta crear los filamentos que muestran claramente la textura del tejido.

Para finalizar, expresó así como en el mito de Teseo quien entra al laberinto del Minotauro para matarlo y se salva gracias a que va siguiendo una madeja de hilo de oro hacia la salida, Noemí al dibujar, al pintar, cortar y al pegar, extravía las figuras y formas y con su madeja abstracta de philamentos, sigue el rastro del número de oro rescatando lo antes trazado con el origen de una nueva obra.

En su turno y previo al corte del listón, la Mtra. Aglae Vaquera Méndez, responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, tras agradecer a la autora de la obra por compartirla en esta celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la FESI, señaló que el tejido ha empoderado a las mujeres a través del tiempo, por ejemplo en la dictadura de Pinochet, las mujeres se comunicaban a través de éste, bordando en servilletas sus historias. De ahí lo relevante de esta exposición.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade