Iztaclassroom online: la plataforma para la enseñanza de idiomas de la FES Iztacala

En 2018 se creó la plataforma Iztaclassroom online, con la finalidad de brindar el servicio de cursos de idiomas en línea. Esta plataforma fue diseñada durante la administración de la Dra. Patricia Dávila Aranda por un grupo de profesores del Departamento de Idiomas, expertos en la enseñanza de idiomas y en el desarrollo de contenidos en línea, como una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, para brindar apoyo a los alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y como una alternativa de solución a la falta de espacios áulicos.

Esta plataforma comenzó a utilizarse en octubre de 2018, para la impartición de cursos de Plan Global de Inglés en Línea y posteriormente, en agosto de 2019, se iniciaron cursos en la modalidad de Plan Global de Inglés Semipresencial. Durante el primer bimestre de 2020, Iztaclassroom albergó a 269 alumnos en línea y 458 alumnos de cursos semipresenciales.

A partir de la contingencia sanitaria iniciada en marzo de 2020, los cursos semipresenciales y gran parte de los cursos presenciales de plan global de inglés, migraron a la modalidad completamente en línea, dando servicio en sus aulas virtuales a 2,200 alumnos en el bimestre marzo-abril. Durante este mismo periodo se aplicaron 3,400 exámenes para evaluar a todos los alumnos de los cursos de idiomas del departamento. En el bimestre actual esta plataforma continúa brindando servicio a los alumnos de idiomas que siguen estudiando en línea.

Los cursos de idiomas en línea en la FES Iztacala contemplan lecciones interactivas en secuencias didácticas utilizando la misma metodología de los cursos presenciales, a través de un modo de trabajo en el que los profesores son parte esencial del proceso de aprendizaje, ya que dos veces a la semana realizan sesiones por videoconferencia para practicar con sus alumnos las habilidades comunicativas, necesarias en el aprendizaje de un idioma.

Los profesores que imparten cursos en línea reciben capacitación técnica y metodológica, para atender puntualmente a sus alumnos; aunado a esto, los contenidos de esta plataforma han sido diseñados para permitir que los alumnos puedan cambiar entre las modalidades en línea, semipresencial y presencial de acuerdo con sus preferencias y necesidades.

Iztaclassroom Online alberga a la fecha cuatro de los niveles del Plan Global de Inglés, cursos de comprensión de lectura para las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología, exámenes de colocación y de acreditación del idioma. Con el apoyo de la administración de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la facultad, se realizará la inversión para un nuevo servidor con el que se dará el impulso necesario a esta plataforma y se pretende que para finales de 2020 se pueda ofertar hasta el nivel seis del Plan Global de inglés en línea, para ayudar a los alumnos de las carreras de la FESI a cubrir su requisito de titulación, además de brindar servicio a la comunidad externa.

De esta manera, esta plataforma es parte esencial de las actividades del Departamento de Idiomas y durante la contingencia sanitaria que actualmente vivimos, ha sido una alternativa confiable para que los alumnos continúen avanzando en el aprendizaje de idiomas, con el apoyo y trabajo de todos los profesores del área.