La FESI participa en el Seminario Internacional en Terapia Familiar Sistémica Multicultural

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade / Fotografía: cortesía de Fausto Gómez Lamont

Gracias a los lazos de colaboración con la Universidad de Georgia, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, efectúa desde el mes de julio, el Seminario Internacional en Terapia Familiar Sistémica Multicultural con Perspectiva de Género.

En entrevista con el Mtro. Mario Fausto Gómez Lamont, profesor de asignatura del SUAyED y responsable del Colectivo de Estudios de Género, además de organizador de este foro virtual junto con la Dra. María Bermudez Pérez, profesora del programa de maestría y doctorado en Terapia Familiar de la Universidad de Georgia, señaló que el objetivo de este es reflexionar sobre la forma en que la práctica de la terapia familiar sistémica se ha construido desde epistemologías coloniales, heterosexistas y raciales, y ha intervenido desde un enfoque multicultural con perspectiva interseccional en las dificultades que viven las familias que han sido marginadas por la estructura social.

En ese sentido, indicó que se convocó a participar a especialistas en este rubro para integrar el programa académico de este seminario e invitar a los estudiantes de Psicología, tanto del SUAyED, como de la modalidad presencial, que realizan sus prácticas clínicas en la Unidad Médica Familiar No. 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a este foro, debido a que en este nosocomio coordina, dijo, el programa multidisciplinario “Formación en la Práctica Supervisada con Terapia Familiar Sistémica Multicultural con Perspectiva de Género” en colaboración con el Lic. Enrique Juárez Rocha de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Dra. Teresa Alvarado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Once son los ponentes que conforman el programa académico, originarios de universidades de países como España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y el país anfitrión, así como la Asociación Amor Sin Fin AC y el Consejo Nacional para los Derechos Humanos de nuestro país.

Tras indicar que las sesiones se realizan los días jueves, desde el 2 de julio y hasta el 27 de agosto, de las 16:00 a las 18:00 horas, citó las temáticas que integran este seminario: El pensamiento de tercer orden en la terapia familiar sistémica; La terapia narrativa para la multiculturalidad; Donna Haraway y el pensamiento de tercer orden; Los derechos humanos de las infancias trans y la terapia; La terapia familiar sistémica multicultural: experiencias México – Masachussets; La terapia familiar sistémica multicultural: experiencias México – Canadá; La terapia familiar centrada en soluciones sintonizada a la socioculturalidad; Pensamiento de tercer orden: El activismo LGBT y la terapia familiar sistémica; La salud colectiva: experiencias Brazil – México; y Sesgos de género en la terapia familiar sistémica.

Para finalizar, el Mtro. Fausto reconoció el trabajo de sus colegas, ya que éste ha favorecido en la actualización de los alumnos y egresados no sólo de nuestro país sino de profesionales de otras partes del mundo, pero sobre todo por los lazos de cooperación establecidos con las Universidades de Georgia, Intercontinental, la Autónoma de Baja California y de Santo Tomás de Colombia, lo que ha convertido a este grupo de trabajo diverso y multicultural.

Además, invitó a los interesados a subscribirse al canal de YouTube del Colectivo Estudios de Género de la UNAM FES Iztacala para seguir tejiendo redes y fortaleciendo a éste: