Ante el necesario confinamiento para evitar el contagio de la COVID-19 y pensando en la situación crítica que vivimos desde hace ya varios meses, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala generó un nuevo espacio de comunicación entre un equipo de expertos, la comunidad universitaria en Iztacala, la UNAM y para cualquier persona que quiera participar; esto con el objetivo de acercar el conocimiento científico a todas y todos, específicamente en temas relacionados con la pandemia que vivimos por el SARS-CoV2. Todo esto se lleva a cabo a través de la grabación de un podcast en vivo en la plataforma de Facebook Live, todos los miércoles a las 20:00 horas y al que llamaron: El Viral.

Esta producción fue diseñada y coordinada a la distancia por el área de Comunicación Social de la FESI, utilizando herramientas técnicas básicas y de uso personal como computadoras portátiles, tabletas, micrófonos y audífonos como los “manos libres”, tanto por los especialistas, como por el equipo de producción quienes, respetando la recomendación de quedarse en casa, desde sus domicilios se reúnen una vez por semana para exponer temas de interés general y, sobre todo, para responder las dudas de los asistentes a estas transmisiones en vivo y que tuvo su primera emisión el 24 de junio de este año. El Viral también se puede consultar en video en el canal de YouTube y en audio en formato de podcast, a través de las plataformas mas populares como Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

Las y los asistentes envían sus dudas a través de los comentarios de la transmisión y el equipo de producción se las hace llegar a los expertos, quienes responden tantas como les resulta posible.

A la fecha suman ocho episodios con más de 90mil minutos de reproducción, lo que avala el cumplimiento de su objetivo principal y su emisión se proyecta, al menos, hasta que el semáforo verde le permita a los alumnos y profesores, regresar de manera segura a las aulas en nuestro campus, aunque no se descarta la continuidad de la producción, la que dependerá de la respuesta que tenga, en su momento, por parte de la comunidad y abordando temas distintos a la pandemia pero igual de interesantes que los que se han tocado.

El equipo de especialistas de El Viral es diverso en género, disciplinas y lo más interesante: en personalidades y opiniones; aquí dejamos una muy breve reseña curricular de los que colaboran en la segunda temporada:

Mayaro Ortega Luyando

Es licenciada en Psicología con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó sus estudios de doctorado en Psicología de la Salud en la misma universidad y dos estancias doctorales en la clínica de trastornos alimentarios River Centre Clinic, en Sylvania Ohio, Estados Unidos, con el fin de colaborar en proyectos de investigación epidemiológica, revisiones sistemáticas, así como prácticas clínicas.

Sus áreas de especialidad son trastornos alimentarios (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón) e imagen corporal en poblaciones de alto riesgo como bailarines y deportistas. Es profesora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala donde imparte clases en la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Neuropsicología Clínica.

Ha publicado artículos en revistas internacionales arbitradas e indizadas y ha sido ponente en congresos tanto internacionales como nacionales.

Es parte del equipo editorial de la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, dictaminadora en revistas especializadas de circulación internacional y miembro del comité traductor de la International Journal of Eating Disorders. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017 y forma parte del comité científico en eventos anuales organizados por el Grupo de Investigación en Nutrición de la FESI.

Juan Pablo García Acosta

Es médico cirujano y maestro en Investigación de Servicios de Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con diplomados en Docencia Universitaria; Investigación y Difusión de la Medicina; y Salud Pública, además de ser médico adscrito al Consejo Nacional de Salud.

El Dr. Juan Pablo cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación a nivel nacional; ha participado en televisión en medios como Televisa, TV Azteca, TV UNAM y Canal 11, además de varias entrevistas en estaciones de radio como Radio Fórmula, W Radio y Radio UNAM, además de los periódicos de circulación nacional como el Reforma, El Universal y La Jornada, representando a la Facultad y a la UNAM como especialista en distintos temas relacionados con la medicina.

Forma parte de la Universidad desde hace 26 años y actualmente es académico en la Carrera de Médico Cirujano de nuestra FES; además de ser responsable del Servicio Médico de nuestro campus.

Hibraim Adán Pérez Mendoza

Es profesor titular A de tiempo completo, definitivo de la FESI. Biólogo por la FES Iztacala, maestro en ciencias y doctor en ciencias en el posgrado en ciencias biológicas de nuestra universidad; su línea de investigación se centra en la ecología evolutiva con énfasis en evolución de atributos de historia de vida en ambientes perturbados y prístinos. Demografía comparada en anfibios y reptiles, particularmente en ambientes perturbados por el hombre. Conservación de anfibios y reptiles a través de análisis demográficos e inventarios herpetofaunísticos.

Sus proyectos de investigación han obtenido financiamientos por más de 10,000 dólares; cuentan con 13 artículos en revistas internacionales arbitradas e indizadas, dos notas cortas y actualmente 3 artículos en revisión, además de 2 artículos más en prensa. Ha participado en 39 ponencias y 18 congresos nacionales y 15 internacionales. Cuenta con 15 cursos de actualización en instituciones como la UNAM, la UNAM Canadá, el Instituto Max Planck para Investigación Demográfica, el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, y ha dirigido 20 tesis de licenciatura y 9 más en proceso; 6 tesis de maestría y 5 más en proceso, además de tener tres estudiantes de doctorado en formación y tres por ingresar.

Ha dictado 37 cursos de licenciatura y 8 cursos de posgrado; elaborado dos programas de asignaturas y participado en la comisión de evaluación curricular para el plan de estudios de la carrera de Biología de la FES Iztacala. Actualmente es jefe de las asignaturas de Ecología y Biogeografía de la misma carrera, además de ser jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación y Posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de Investigador Nacional Nivel I, además de ser presidente de la Sociedad Herpetológica Mexicana.

Sigue El Viral en los distintos medios y canales de la FESI