Experiencias docentes mediadas por la tecnología en conversatorio de SUAyED

Reporte: Sandra R. Irizarri

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, realiza y comparte el Conversatorio para el intercambio y reflexión de experiencias docentes mediadas por tecnologías durante la contingencia, que fue transmitido el 14 de agosto pasado vía streaming por el canal de YouTube y que se mantiene en la plataforma en los siguientes enlaces:

Teletrabajo y vida personal y Salud emocional en los docentes
Atención y  Empatía a las necesidades de los Estudiantes y Recursos Educativos Abiertos

Dicho conversatorio surge como iniciativa de los integrantes del CAAx y representantes de las áreas y claustros académicos de la carrera de Psicología a distancia quienes, ante la pandemia y la necesidad de dar seguimiento al calendario escolar 2020-2 de la manera más puntual, observaron cómo los docentes adecuaron algunas actividades y procesos en módulos de enseñanza, principalmente en aquellos de naturaleza práctica.

La doctora Anabel de la Rosa, coordinadora de SUAyED Iztacala, comentó cómo, a través de una primera consulta en línea a los docentes del sistema, se descubrió que, a pesar de contar con un programa que utiliza a la tecnología como medio, aún se podían simplificar actividades presenciales al sistema en línea, lo que implicó cambios sustanciales en los hábitos cotidianos, así como un aumento sustancial de estrés, ansiedad y fatiga, tanto en el profesorado, como en el alumnado.

De esta forma y con el fin de compartir las experiencias y socializar la manera de vivir y adaptar las nuevas técnicas y procedimientos en los medios digitales, es que llevaron a cabo dicho conversatorio, dividido en cuatro mesas de debate, cada uno dirigido por una presentadora experta en el tema y una moderadora que dio pauta a los comentarios de los participantes.

La mesas fueron: Teletrabajo y vida personal moderada por la Mtra. Adriana Irene Hernández Gómez y a cargo de la Dra. María Noel Close, profesora investigadora de la Universidad de la República Uruguay; Salud emocional en los docentes dirigida por la Mtra. Karla María González Mancera, bajo el expertiz de la Dra. Antonieta Dorantes Gómez, investigadora de la FESI; Atención y  Empatía a las necesidades de los Estudiantes, moderada por la Lic. Alicia Ivet Flores Elvira, y a cargo de la Dra. Guadalupe Vadillo Bueno, directora del sistema de bachillerato a distancia de la UNAM y, finalmente, Recursos Educativos Abiertos moderado por la Lic. Edith González Santiago y atendido por el Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz.

Anabel de la Rosa aclaró que, aunque esta propuesta no adscribe a alguna línea de investigación del SUAyED, si se contempló como parte del Programa para la Colaboración Docente e Innovación Educativa (PROCDIE), cuyas acciones contemplan: Grupos de reflexión docente en diferentes temáticas; cursos de formación docente y aprendizaje en la era digital; seminarios por claustros para la adecuación de programaciones por la emergencia sanitaria; talleres de elaboración de contenidos y de guías de estudio; y sesiones de café digital entre colegas, entre otras actividades.

Agregó que se convocó a la plantilla docente del sistema, así como otros docentes de Psicología del sistema escolarizado y la asistencia y participación en el conversatorio fue exitosa, ya que se registraron 115 académicos con una presencia en línea de un promedio de 80 profesores durante la jornada, misma que tuvo una inauguración virtual a cargo del Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, quien distinguió la resiliencia de la planta docente para enfrentar la pandemia, cumpliendo la misión de la enseñanza profesional de la salud en México, con calidad y estándares que dan cuenta de la enseñanza de la UNAM y la FESI, transformando problemáticas en campos de oportunidad que permiten el crecimiento académico de docentes y alumnado.