Reporte: Sandra R. Irizarri
  • Concluyeron sus actividades a distancia
  • Cuatro exposiciones virtuales realizadas al momento
  • FES A FES: propuesta artística conjunta entre las multidisciplinarias

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala también adaptó la difusión a la cultura —tercera función sustancial de la UNAM— ante la contingencia que vivimos desde el pasado mes de marzo.
Fueron un poco mas de cien actividades culturales las que fueron canceladas o pospuestas, así lo mencionó, la Mtra. Aglae Vaquera Méndez, Coordinadora de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de la FESI; sin embargo, para cumplir con este compromiso sustancial, es que decidió adaptar a medios electrónicos y virtuales algunas de las muestras programadas.

Aglae Vaquera reconoce que esta labor se ha logrado gracias al apoyo de talleristas, artistas y profesores quienes, de manera incondicional y con la misma calidad y profesionalismo, concluyeron sus actividades a distancia. En materia artística, se implementaron las exposiciones virtuales que iniciaron en el mes de mayo, mismas que han tenido gran aceptación, por lo que se anexaron otras tres muestras bajo las mismas condiciones.
La coordinadora cultural destacó que fue el Mtro. Osvaldo Archundia, profesor de la FES Cuautitlán, quien presentó la propuesta y junto con sus estudiantes de Fotografía Especializada, realizaron la primera exposición con el nombre: Exposición fotográfica virtual a 100 años de la Bauhaus, presentada en el mes de mayo y que abrió el concepto artístico con el que se ha trabajado a la fecha, siendo el bastión para convocar a otros talentos artísticos.

A la propuesta, se sumaron Enrique Martínez con Inmigrant Soul (Alma Inmigrante), quien se mantuvo todo el mes de junio; siguió Amaury Picazo del Estado de Durango, con El Vicio al Caos en julio y ahora regresó el Mtro. Archundia con otra exposición denominada, Representación, Tiempo y Espacio quien cubrirá el mes de agosto.
La maestra Vaquera reconoció el trabajo del Mtro. Roberto Hernández, museógrafo y académico de la facultad, así como al Lic. Félix Miramontes, jefe del Departamento de Diseño e Impresión, quienes en coordinación con los artistas apoyan, sugieren y realizan la curaduría de cada exposición. Anunció que gracias al trabajo conjunto, y el interés por exaltar el arte es que, al momento, se tiene cubierto este rubro hasta el mes de diciembre. Ante la “nueva normalidad” y de acuerdo a las normas del gobierno federal y local, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, ya podrán exhibirse físicamente estas y otras muestras dentro de la Galería del Centro Cultural y otras áreas de la Facultad.

Finalmente, destacó que la difusión cultural sigue buscando opciones para continuar con su compromiso, por lo que ya se cuenta con la propuesta de Talleres Artísticos y Culturales a distancia, a través de un Ciclo de Actividades Culturales en línea que se realizará entre las cinco multidisciplinarias, denominado FES a FES y se llevará a cabo durante el mes de octubre, donde habrá actividades relacionadas con la literatura e historia, la música, las artes plásticas y audiovisuales, el teatro y la actuación, yoga, baile y danza e, incluso, actividades para niños.

Así que recrear los sentidos y fortalecer el espíritu mediante el arte es una actividad que sigue vigente en la FES, que mantiene distintas propuestas artísticas para su comunidad.