Estudian el estrés en deportistas universitarios ante el confinamiento

Reporte: Esther López

El interés por conocer la situación emocional que viven los jóvenes atletas ante la interrupción de su actividad, impulsó el proyecto de investigación “Estrés, ansiedad y depresión en los deportistas universitarios durante el hacinamiento”, encabezado por el Dr. Ángel Fernando Villalva-Sánchez, académico de la carrera de Psicología de nuestra Facultad.

Sobre este estudio, el doctor Villalva explicó que en la primera parte de esta investigación se encuestó a 600 deportistas de los equipos representativos de la UNAM, por medio de cuestionarios en línea; en la que se conoció el estado psicológico de los atletas.

De esta etapa, realizada en junio del presente año, se pudo observar, entre los resultados obtenidos, que un 14.56% de los entrevistados presentaba sintomatología depresiva grave.

En el grupo control de universitarios participan alumnos de Ensenada B. C., Pachuca, Hidalgo y Ciudad de México, la mayoría de los alumnos estaban en aislamiento

Villalva-Sánchez agregó que los deportistas detectados con problemas graves fueron canalizados a la asistencia psicológica en línea, que brinda la Universidad Nacional.

Por otro lado, indicó que, a partir de los datos obtenidos en esta primera parte, está en proceso el respectivo artículo para su publicación, en tanto que la segunda se realizará a finales del año. Señaló que el estudio partió de un par de hipótesis en las que se plantearon, por un lado, que al tener un hábito intenso de ejercicio físico y detenerlo abruptamente, se provocarán problemas emocionales en los atletas universitarios; en tanto que la segunda establece que habrá diferencias en los niveles de ansiedad, depresión y estrés entre los deportistas y un grupo control.

Para la realización de la investigación se contó con la colaboración de la Dirección General del Deporte Universitario, que brindó las facilidades para que la mayoría de los deportistas participaran en ésta, incluyendo los atletas de élite, pertenecientes a todas las disciplinas deportivas que se practican en la UNAM.

Este trabajo se fundamenta en estudios anteriores, realizados con modelos animales, en los que se ha señalado que el aislamiento social produce cambios en los niveles corticoesteroides, lo que se manifiesta en la presentación de conductas de estrés y ansiedad. El doctor Villalva indicó que se ha observado que este tipo de aislamiento social crónico produce anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades) y si ésta se presenta durante la adolescencia, se es más proclive a sufrir ansiedad en la vida adulta. También mencionó que el estrés tiene repercusiones directas en el organismo y depende de una situación directa; mientras que la ansiedad se relaciona con cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que se relacionan con situaciones imaginarias o no presentes y la sintomatología depresiva se caracteriza por ausencia de motivación, fatiga y problemas del sueño, entre otras.

Cabe mencionar que el Dr. Villalva se formó como psicólogo en la FESI y realizó sus estudios de maestría en Neuropsicología Clínica y Doctorado en Psicología en el área de las Neurociencias de la Conducta de la UNAM; cuenta con una estancia académica en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre neurociencias y deporte y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

Es docente de la licenciatura en Psicología de la FES Iztacala, tanto en la modalidad presencial como en el sistema a distancia. Es jefe del área clínica del Instituto de Neuropsicología Clínica -NeuroInc- y miembro de la Society for Neuroscience con sede en Washington.

En este proyecto también participan Jorge Guzmán Cortes (FES Iztacala), Alejandro Franco (Dirección General del Deporte Universitario), Javier Sánchez Betancourt (UABC, Ensenada), el Mtro. Jesús Luna-Padilla (Instituto de Neuropsicología Clínica) y Elena Jarquín (alumna de SUAyED Psicología FESI).