Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Ante esta pandemia ¿tus relaciones de pareja han cambiado? ¿las has terminado? o ¿has encontrado nuevas formas para mantenerlas?

La doctora Nélida Padilla Gámez, académica e investigadora de nuestra Facultad, explica a Gaceta Iztacala que el confinamiento ha impactado en su mayoría a las personas en diversos aspectos de su vida; desde la incertidumbre por saber qué pasará y cuándo terminará esta pandemia, hasta en su estado emocional,  sexual y de comportamiento. Esta situación genera ansiedad, tristeza, enojo, frustración y desesperanza, sobre todo porque está siendo afectada una necesidad humana esencial en los individuos: las relaciones humanas. En tanto en la vida sexual, es posible que haya un aumento o decremento en el deseo sexual o incluso en la práctica masturbatoria.

En ese sentido, desde hace algunas décadas, las relaciones de pareja se han transformado; principalmente en los acuerdos y compromisos que establecen a corto, mediano y largo plazo. Las definiciones de las relaciones, señaló, son cada vez más variadas, los noviazgos siguen vigentes, no obstante, cada vez es más frecuente, sobre todo en las nuevas generaciones, que solamente mantengan una relación sin tener ninguna definición de ésta o sean “amigos con derechos o beneficios”.

También hay parejas que deciden tener encuentros sexuales con otras personas o parejas o vivir poliamorosamente, con acuerdos explícitos sumamente claros entre todos los involucrados, quienes  saben que pueden tener relaciones sexuales y amorosas con varias personas a la vez e, incluso, formar parte del mismo grupo.

Respecto a ello, y ante esta situación en la que el contacto es una condición de contagio del virus SARS- CoV2, las medidas preventivas y de protección deben reforzarse y “decidir qué tan responsable soy con quienes me estoy relacionando, con quienes estoy teniendo encuentros sexuales y con las maneras en las que me cuido”. Acto que debe aplicarse siempre y no sólo ante este confinamiento, enfatizó, ya que para cualquier encuentro sexual, incluso con una pareja regular, es importante usar un condón,  laminillas de látex, tener la mayor higiene posible y tomar decisiones asertivas, a fin de asumir los efectos de nuestros actos.

Indicó que las reglas de  vida en pareja  se ha transformado, es decir, ya no sólo existe la unión libre o el matrimonio, sino que hay parejas que deciden vivir cada quien en su casa y compartir sólo ciertos espacios o  momentos, lo que se le conoce como pareja LAT (Living Apart Together).

Ante este panorama y mientras no se tenga una vacuna efectiva para la COVID-19, acentuó, los individuos se mantendrán resguardados y las formas de relacionarse, probablemente seguirán siendo las redes sociales y las aplicaciones de encuentro; por ello, concluyó, hay que mantenerse informados debido a que esta pandemia también ha visibilizado y amplificado la violencia; el confinamiento trae consigo roces, malos entendidos y desacuerdos que pueden no estarse abordando de la mejor manera. En suma, reconoció es un tema que definitivamente está teniendo un gran impacto en las personas y sus relaciones.

Si te interesa profundizar más sobre el tema puedes escuchar el podcast El Viral, que produce la FES Iztacala y que tuvo como invitada a la doctora Padilla, quien también ha difundido esta temática en diversos medios de comunicación como Azteca Noticias en el que habló del beso y la pandemia.