En línea se reinicia la titulación en Posgrado

Reporte: Esther López

Con la presentación del examen de grado de Daniel Jerónimo González Sánchez, la División de Investigación y Posgrado (DIP) de la FES Iztacala inició el proceso de titulación suspendido por la contingencia sanitaria, adaptándose a las circunstancias que la nueva normalidad ha permitido para dar continuidad a las actividades primordiales de la Universidad Nacional.

Fue a través de un examen en línea como el Maestro en Psicología, con residencia en Neuropsicología, sustentó su trabajo de investigación ante un jurado conformado por las doctoras Alicia Elizabeth Hernández Echeagaray, Cristina Alejandra Mondragón Maya, Ivonne Geraldine Flores Medina, Ana Natalia Seubert Ravelo y Mayaro Ortega Luyano.

Psicólogo de formación egresado de la FESI, el maestro González Sánchez comentó que para obtener dicho grado académico presentó la investigación titulada “Comparación del Desempeño Cognitivo entre Pacientes con Esquizofrenia de Corta y Larga Evolución”, y tuvo como tutora principal a la doctora Hernández Echeagaray.

Cofundador del Centro de Atención Neuropsicológica Cognit y profesor de licenciatura en la UVM; Daniel González mencionó que su trabajo de tesis lo realizó con pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría, en el cual concluyó que, cuando los pacientes con esquizofrenia de corta y larga evolución son equivalentes en variables como la edad en la que se establece el diagnóstico, el tipo de tratamiento farmacológico que llevan, el género y el nivel de escolaridad, no hay diferencias significativas en el desempeño cognitivo que puedan tener.

Por otro lado, expresó sentirse satisfecho por haber concluido otra etapa de su formación profesional, que le permite seguir avanzando hacia el siguiente nivel académico y continuar trabajando en el área de neuropsicología; además de proseguir con su labor clínica y docente.

Asimismo señaló que durante este periodo hizo muy buenos amigos, conoció a personas muy interesantes y se ha sentido más atraído por su área de conocimiento, “… tengo la impresión de que se me abre un panorama de nuevas perspectivas después de esto. Entre más conoces te das cuenta de que hay áreas de oportunidad para realizar trabajo”.

Por otra parte indicó que el acceso al examen fue controlado por lo que sólo estuvieron presentes, virtualmente, además del comité y él, la coordinadora del programa, Dra. Sara Cruz; y en éste, se siguió un procedimiento similar al presencial; aunque, agregó, no existió diferencia en el estrés que se vive cuando se tiene que sustentar un trabajo de tesis.

Finalmente expresó que el utilizar la tecnología para presentar este requisito es muy práctico y eficiente y debería aprovecharse más porque es un área de oportunidad; asimismo agregó que se sorprendió al saber que fue el primero de los estudiantes de posgrado, después del periodo de suspensión de actividades, en realizar el examen de grado.