Psicodinámica del trabajo, temática abordada en Seminario de Actualización del SUAyED

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

En el marco del Seminario de Actualización del área de Intervención en grupos y organizaciones de la carrera de Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de nuestra Facultad, el Dr. Antoine Duarte, profesor e investigador de la Universidad Toulouse Jean-Jaurès en Francia y responsable del Institut de Psychodynamique du Travail en Paris, dictó la conferencia “El trabajo entre placer y sufrimiento”. Introducción a la Psicodinámica del Trabajo”.

En la apertura del evento, llevado a cabo el pasado 4 de septiembre de manera virtual, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de la carrera de Psicología del SUAyED, destacó la importancia de esta conferencia sobre todo por la coyuntura actual frente a la pandemia de SARS-CoV-2 y los cambios que ha traído en las formas del trabajo.

Por su parte, la Mtra. Adriana Hernández Gómez, académica de la carrera y organizadora del seminario, coincidió con la Dra. de la Rosa, en la relevancia de esta ponencia, de difundir esta postura teórica en México y pensarla bajo el contexto en nuestro país, y más ahora en tiempos de pandemia en que se ha dejado de lado la discusión sobre el trabajo; aseveró que la importancia de la psicodinámica del trabajo recae sobre volver a pensar la centralidad de éste, no sólo en la vida social, económica y política, sino principalmente su centralidad en la vida psíquica de las personas.

El Dr. Duarte inició con un recorrido histórico por la construcción de la psicodinámica del trabajo, sus fundamentos teóricos y filosóficos, así como la forma en que piensa éste desde la diferenciación entre trabajo prescrito y trabajo real. Asimismo, abordó el lugar del sufrimiento y placer en el trabajo y específicamente en  lo que denominó como el trabajo vivo, situando este planteamiento desde los manuscritos del 44 de Karl Marx; postura que resalta que “…el trabajo no es nunca un entorno o un ambiente, sino que penetra en la subjetividad, lo que permite generar lo mejor pero también lo peor en las personas.” Finalmente, disertó sobre las formas en que los sujetos se apropian del trabajo y generan sus propias lógicas; las estrategias de defensa individuales y colectivas, así como las de resistencia frente al giro neoliberal que ha dado el trabajo desde hace décadas y que amenaza al trabajo vivo y con ello a la salud de los trabajadores.

Al término de la conferencia, los cuestionamientos en torno a este tema por parte de los asistentes resultaron ser enriquecedores y fructíferos, gracias a la diversidad de las interrogantes, orientadas  a  crear otras lógicas de evaluación del trabajo vivo, a fin de romper con la estandarización y la visión cuantitativa, enfocada en pensar que la medición del producto habla del trabajo, así como las formas de la negación del sufrimiento en el mismo, ligado a las estrategias de defensa individuales, las dificultades que los empleadores y jefes se sometan a intervenciones como las que realiza la psicodinámica del trabajo, las diferencias entre estrategias de afrontamiento en psicología organizacional y de resistencia desde la psicodinámica, de la noción de truco o trampa, así como la posibilidad de capacitar en estrategias de defensa y los efectos que esto tiene.