La FESI reanuda exámenes profesionales de doctorado

Reporte: Esther López

Nadia Navarro Ceja es la estudiante de doctorado con la que la División de Investigación y Posgrado (DIP) de la FES Iztacala reinició la actividad de titulación en este nivel del posgrado, a través de la presentación a distancia del examen de grado.

Tras agilizar el procedimiento para permitir la titulación de los alumnos con los medios disponibles ante el periodo de contingencia que se vive en el país, la DIP pudo programar el examen de Navarro Ceja, con el que obtuvo el grado de doctora en Psicología Ambiental y Social.

La egresada de la carrera de Psicología de la FESI y docente en la misma, sustentó el trabajo “Voces silenciadas: violencia vivida por los hombres en la relación de pareja”; investigación de corte cualitativo realizada a través de entrevistas semiestructuras a varones que viven dicha situación.

Una de las conclusiones del trabajo es que las construcciones de género se vuelven importantes en estos hombres, ya que éste (el género) no les permite verbalizar o manifestar la problemática que están viviendo, “… puesto que se les educa para ser hombres fuertes, incluso que violentan; pero nos encontramos con una realidad distinta, hombres que son violentados, lo que rompe esa estructuras social… el silencio es parte de lo que viven y es una de las barreras que les impide pedir ayuda e incluso denunciar”. Otro de los hallazgos es la falta de una enseñanza que permita establecer una relación de pareja asertiva y equitativa; lo que evitaría la perpetuación o naturalización de la violencia.

Integrante del Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano que se desarrolla en la UIICSE (Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación), en particular en la línea de Interacciones Familiares, Nadia Navarro tuvo como tutora de tesis a la Dra. María Alejandra Salguero Velázquez, quien junto con las doctoras Laura Evelia Torres Velázquez, Adriana Guadalupe Reyes Luna y Patricia Ortega Silva, de la FESI, y el doctor Juan Guillermo Figueroa Perea del Colegio de México, llevaron a cabo el examen.

Luego de cuatro años de preparación, la doctora Nadia Navarro sustentó su investigación únicamente ante el jurado, ya que no se permitió el acceso de más personas al examen, sobre lo que, expresó, que si bien reduce un poco la presión que se vive en la presentación presencial, prefiere éste último, porque pueden estar acompañados por sus seres queridos en este momento, que es único. Por otro lado, mencionó que seguirá investigando desde la perspectiva de género, además de continuar con su actividad docente, misma que disfruta mucho ya que le permite incorporar esta visión con los y las estudiantes.

Finalmente dijo que, durante este periodo, tuvo un crecimiento personal y profesional muy importante, que le mostró que todo se puede cuando hay voluntad y que el apoyo de la familia permite concluir este tipo de proyectos.