La Residencia en Terapia Familiar de la FESI realizó su tercer coloquio

Con el fin de ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a diferentes temas relacionados con el desarrollo de la terapia familiar y la intervención ante diversos problemas familiares y sociales, desde la visión sistémica y postmoderna, se llevó a cabo el 3er. Coloquio de la Residencia en Terapia Familiar: Alternativas y Aplicaciones, que durante dos días reunió de manera virtual a más de un millar de profesionales interesados en la temática.

Para esta actividad se programaron las mesas de trabajo: Aplicaciones del enfoque sistémico en distintos contextos; Retos actuales en la atención terapéutica de personas en etapa de la adolescencia; Diversidad y ética; y Justicia social. También se dictaron seis conferencias, dos de ellas magistrales presentadas por la Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky, responsable de la Residencia en Terapia Familiar en la FES Iztacala y el Dr. Jorge Abia Guerrero, del Instituto Milton Erickson de la Ciudad de México.

Este tercer coloquio fue inaugurado por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, quien agradeció el trabajo de la residencia y su interés por seguir adelante ante la situación de adversidad que se vive.

Sobre esta actividad, la Mtra. Laura Edith Pérez Laborde, académica de la residencia y parte del comité organizador, informó que fue una convocatoria abierta, por lo que se contó con la participación de terapeutas egresados de diversas instituciones del país, además de la UNAM e Iztacala; e incluso se contó con uno de Bolivia, y agregó que todos ellos se caracterizaron por ser terapeutas familiares y formados en el enfoque sistémico.

Recibieron 30 ponencias para participar en el congreso y sólo se aceptaron 16, las que cumplieron con los requisitos solicitados. Además, para el evento, se contó con la inscripción virtual de más de mil personas, quienes pudieron ver las ponencias y conferencias a través de un canal en YouTube. Cabe mencionar que para otorgar la constancia con valor curricular, los asistentes debieron de contestar, posterior al evento vía correo electrónico, un cuestionario en torno al mismo.

Por otro lado, mencionó que el desarrollo de éste fue laborioso y extenuante, ya que se tuvieron que realizar pruebas previas al mismo, pero también fue muy emocionante, ya que, además de las actividades programadas, se generó una interacción con los asistentes vía chat.

Para finalizar, expresó que esta situación, en general, fue un reto tecnológico para todos, pero también les enseñó que es una manera de llegar a muchas personas, quienes, en la modalidad presencial, difícilmente podrían tenerse, “… esta nueva forma de estar en el mundo nos dio la oportunidad de compartir muchas experiencias… fue algo muy productivo y una experiencia muy enriquecedora que nos mostró el modo de poder consolidar la mezcla de lo presencial con lo virtual. Es una buena forma de difundir el conocimiento”.

Además de la maestra Pérez Laborde, formaron parte del comité organizador los doctores Ricardo Sánchez Medina e Iris Xóchitl Galicia Moyeda, también docentes de la residencia.

En la clausura del mismo, la Dra. Sara Eugenia Cruz Morales, coordinadora del Posgrado de Psicología en la UNAM, señaló que justamente en esta crisis sanitaria queda claro cuál es el papel del terapeuta familiar, ya que es un momento en el que su participación es muy importante. Por otro lado, felicitó a la maestra Desatnik y al cuerpo docente de la residencia por el éxito del coloquio.

Reporte: Esther López