Egresa con examen a distancia, doctor en Ciencias Biomédicas formado en la UBIMED

Tras un largo periodo de formación e indagación en torno a la respuesta inmune contra patógenos, el pasado mes de septiembre Mario Alberto Tonathiu Rodríguez Hernández, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, sustentó la investigación “Estudio de la Participación de MGL1 en la Activación y Funcionalidad del Macrófago en la Infección por Trypanosoma cruzi”, que desarrolló en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala.

El doctor Rodríguez es egresado de la carrera de Biología de Iztacala, en donde también realizó su estudio de posgrado; en específico, en el Laboratorio 5 de la UBIMED, el cual está encabezado por la Dra. Miriam Rodríguez Sosa, quien fue la tutora de dicho trabajo. Cabe mencionar que la doctora Rodríguez es actualmente la coordinadora de dicha unidad de investigación.

Como resultado de esta investigación, se publicó en la revista internacional “Cell” el artículo: “MGL1 Receptor Plays a Key Role in the Control of T. cruzi Infection by Increasing Macrophage Activation through Modulation of ERK1/2, c-Jun,NF-kB and NLRP3 Pathways”, el cual ha tenido un factor de impacto de 5.6. Este estudio se enfocó en buscar establecer la participación y función del receptor MGL en Trypanosoma cruzi (T. cruzi), agente causal de la enfermedad de Chagas. Los resultados de la misma mostraron que MGL1 reconocía azúcares presentes en la membrana de T. cruzi, como la galactosa y N-acetilgalactosamina, lo que favorecía la activación de los macrófagos para la eliminación de los parásitos de T. cruzi.

Al respecto el doctor Mario Alberto explicó que con su trabajo se demostró que los macrófagos deficientes para MGL1 e infectados con T. cruzi in vitro tuvieron un mayor número de parásitos internos, en comparación con los macrófagos que presentaban MGL. Así mismo, MGL favorecía la activación de mecanismos intracelulares como la formación de óxido nítrico y especies reactivas de oxígeno para la eliminación de T. cruzi. También, los macrófagos que presentaban MGL tenían una mayor producción de citocinas interleucina (IL) -12 y factor de necrosis tumoral (TNF) -α. Además, la presencia de MGL1 es asociado con una menor expresión de otros receptores importantes de la respuesta inmune TLR-2 y TLR-4.

El interés por este estudio de debió a que los receptores de tipo lectina, como lo es MGL1, han sido poco estudiados, y actualmente diferentes investigaciones han demostrado que tienen un papel en el reconocimiento de varios patógenos; en particular MGL puede reconocer virus como filovirus, agente causal del Ébola; baterías como streptpcoccus y lactobacillus y azúcares que se expresan en células con cáncer; pero aún falta estudiar el papel de MGL1 en la respuesta inmune innata y adaptativa.

El jurado para este examen doctoral estuvo conformado por la presidente, la Dra. Ingeborg Dorothea Becker Fauser, de la Facultad de Medicina; la secretaria, la Dra. Miriam Rodríguez; el vocal, el Dr. Abraham Landa Piedra también de la Facultad de Medicina; segundo vocal, el Dr. Enrique Ortega Soto del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y como tercer vocal, la Dra. Martha Torres Rojas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Mario Alberto Tonathiu Rodríguez señaló que el examen se realizó en línea y duró alrededor de dos horas y media. Expresó haber sentido la presión que amerita el grado de doctorado, además del estrés por realizar un examen en estas condiciones ya que le hacía pensar sobre todos los problemas que podría causar la interrupción de la señal, lo que afortunadamente no pasó.

Agregó que una de las ventajas de realizar un examen así es quitar todos los distractores previos al mismo; pero “… creo que realizar el examen en línea quita el contacto del expositor y los evaluadores, y poder observar mejor las gesticulaciones y el cambio del tono de voz, que son importantes para descifrar el rumbo que está tomando la ponencia”. Por otro lado, señaló que le gustaría seguir en el camino de la investigación, por lo cual quiere realizar un posdoctorado y continuar aportando respuestas a interrogantes, contribuyendo así a la resolución de enfermedades.

Finalmente agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la FES Iztacala, a la Dra. Miriam Rodríguez, así como a sus compañeros, por todo su apoyo.

Reporte: Esther López