Investigación para grado doctoral contribuye a la comprensión del cáncer colorrectal

Con la investigación realizada durante su formación en el Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra Universidad, Jossimar Coronel Hernández contribuyó a entender mejor el proceso tumoral en el cáncer colorrectal.

Biólogo formado en la FES Iztacala, y quien ingresó directamente a dicho posgrado, Coronel Hernández señaló que su estudio doctoral lo desarrolló principalmente en el Laboratorio de Oncogenómica (Lab. 11) de la Unidad de Biomédicina (UBIMED) de la FESI, y lo concluyó en el Laboratorio de Genómica Funcional del Instituto Nacional de Cancerlogía; ambos a cargo del Dr. Carlos Pérez Plasencia, tutor principal de Jossimar.

Fue con el proyecto “mir-26a, regulador post-transcripcional asociado a la proliferación y migración de líneas celulares derivadas de cáncer colorrectal” con el que obtuvo el grado y sobre el cual explicó que durante la progresión del cáncer colorrectal se sabe que hay genes supresores del tumor muy importantes, los que disminuyen su expresión, lo que –dijo– está ampliamente caracterizado; sin embargo, no se sabía qué moleculas promueven que estos genes dejen de expresarse, por ello postuló en su investigación que la expresión de estos genes era dependiente de un mecanismo de regulación postranscripcional ejercido por microRNAs, “Se evaluó la regulación postranscripcional en los microRNAs sobre los genes supresores de tumor en cáncer colorrectal y cuál es su implicación en los procesos biológicos para el establecimiento del fenotipo tumoral”.

Como resultado, señaló, se encontró que mir-26ª regula negativamente la expresión de un gen supresor de tumor llamado PTEN, y esta regulación potencia la migración celular y mantiene activa la proliferación; esto, destacó, es muy importante porque se encontró una molécula que podría indicar si el tumor está por hacer metástasis.

“Estos genes supresores de tumor disminuyen a lo largo del establecimiento tumoral y nosotros encontramos una molécula que regula negativamente a estos genes, lo que además va a permitir se favorezcan los procesos de migración celular; evento clave para el desarrollo de metástasis. El que esta molécula avise que se va a desarrollar, permitiría cambiar o enfocar la quimioterapia para que sea más dirigida”, mencionó. También, agregó, se encontró que la expresión de esta molécula era diferencial en tejido normal en pacientes con colitis ulcerativa, por lo que si se mide podría ayudar a saber si en algún momento determinado se puede desarrollar cáncer colorrectal, lo que ayudaría a realizar un pronóstico temprano. El doctor Corona expresó que este tipo de conocimiento es el parteaguas para realizar tratamientos exitosos en la práctica clínica.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando Jossimar Corona sustentó su trabajo doctoral, vía videoconferencia, ante los doctores Alfonso León del Rio (presidente del jurado), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Carlos Pérez Plasencia (secretario), de la FESI, y Greco Hernández Ramírez (vocal), del Instituto Nacional de Cancerología; así como las doctoras Lorena Aguilar Arnal (vocal), también del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y Vilma Araceli Maldonado Lagunas (vocal), del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El doctor manifestó sentirse nervioso al inicio del examen sobre todo por la inquietud de que pudiera fallar la conexión, pero conforme avanzó la presentación se dio una plática fluida. Una vez concluida se sintió satisfecho por haber terminado su formación y espera continuar investigando, para lo que buscará tener una oportunidad de poder ingresar a la UNAM y, a través de su trabajo, retribuirle lo que le ha brindado para llegar a obtener este grado académico. “Me gustaría seguir enfocado a la investigación, para eso la Universidad Nacional nos ha formado como investigadores: para solucionar problemas”.

Dedicado completamente a sus estudios de doctorado y el haberlo realizado en la UBIMED le permitió colaborar con distintos grupos de investigación, de tal manera que participó en varios de ellos, como por ejemplo, en estudios relacionados con los cánceres de mama y ovario, que también se desarrollan junto con el Instituto Nacional de Cancerología; lo que se ha reflejado en la publicación de seis artículos y tres en prensa.

Finalmente agradeció a los doctores Plasencia y Luis Ignacio Terrazas Valdés por el apoyo brindado y haberle permitido ser parte del megaproyecto de Cáncer Colorrectal de la UBIMED (iniciado en 2012), en el que han colaborado más de seis laboratorios de dicha unidad de investigación, del que han surgido muchas publicaciones y se han formado doctores, “además de fortalecer la investigación en cáncer colorrectal en México”.

Reporte: Esther López