Egresadas de Optometría reciben premio de la IAPB

Recientemente las egresadas de la carrera de Optometría de nuestra Facultad, Evelin Grisel Morales Basilio y Ana Jeissy Blanquel García recibieron, individualmente, el Premio Eye Health Heroes 2020 por parte de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), junto con otros profesionales del mundo interesados en la salud visual.

Fue en la categoría de Líderes del Futuro en la que estas jóvenes optometristas fueron reconocidas por su labor comunitaria y el interés de contribuir al conocimiento y atención de los mexicanos en este rubro de la salud.

Este premio, de acuerdo a lo señalado por la IAPB en su página web, reconoce que los líderes pueden surgir en todos los niveles y roles en la salud ocular, pero que comparten características esenciales: tienen un alto desempeño en sus roles, influyen en otros, muestran potencial y están abiertos a aprender y crecer a partir de cada experiencia; particularidades que mostraron ambas egresadas iztacaltecas y para participar, ambas jóvenes fueron postuladas por una organización que pertenece a dicha agencia. En el caso de Evelin G. Morales fue la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor; en tanto que Ana J. Blanquel fue por parte del Programa de Atención Comunitaria de la Carrera de Optometría (PACCO) de la FES Iztacala.

Al respecto, Evelin comentó que recibió esta distinción por su desempeño dentro de la fundación, además de haber realizado con anterioridad trabajos extracurriculares en la Unidad de Investigación en Biomedicina de la FESI, donde también realizó su servicio social y trabajo de titulación, reconocido en el Coloquio de Investigación, como el mejor en el rubro estudiantil.

En tanto Ana Jeissy mencionó que fueron los profesores Oscar Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría, y Mariana Chatlan, coordinadora del Servicio Social; quienes la postularon por la labor desarrollada en el PACCO, en el que realizó y coordinó la atención comunitaria que ofrece el programa en diversas comunidades del país.

Desde hace ocho años, esta organización internacional lleva a cabo esta premiación, en sus tres categorías (Hacedores del Cambio, Innovadores y Líderes del Futuro), en las que participan un importante número de profesionales involucrados con la salud visual de todo el mundo.

El premio otorgado a Evelin y Ana consiste en trabajar durante un año con la IAPB y dar una mayor difusión al conocimiento, a través de su página web, para hacerlo llegar a más personas relacionadas con este sector de la salud; además de participar en los programas de formación que ésta oferta para los ganadores.

Para Evelin Grisel su interés es seguir trabajando con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, donde desarrolla trabajo comunitario con niños, y se prepara para ingresar al posgrado y continuar con su formación en investigación en el área de inmunología. En tanto, Ana Jeissy enfoca su atención en continuar ayudando a quienes necesitan de apoyo para poder ver, y regresar algo de lo recibido durante su formación; por ello sigue con esta labor a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) como voluntaria.

Ambas coinciden en responder al compromiso contraído con la IAPB y hacer su mayor esfuerzo para poner en alto a los optometristas de la FESI; además de sentirse orgullosas de este reconocimiento que las impulsa a trabajar por la salud ocular de las personas.

Reporte: Esther López