El Banco de Semillas de la FESI presenta proyecto al príncipe de Gales

Como parte de los proyectos de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) de nuestra FES Iztacala y producto de la colaboración con la embajada de Inglaterra en México y de los Jardines Botánicos Reales de KEW, la responsable del Proyecto del Banco de Semillas de la FESI, la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, presento personalmente al príncipe Carlos de Gales el trabajo: Saf guarding the future of Mexican flora, el pasado 3 de noviembre en una de las salas de exposición del Museo Dolores Olmedo, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Con el objetivo de mostrar el trabajo que se realiza y los resultados del proyecto, se montó una exposición fotográfica y de productos artesanales hechos con plantas endémicas, por parte de la FES Iztacala; en representación de la rectoría de la UNAM, el Secretario General, el Dr. Eduardo Bárzana García, acompañó a la Dra. Dávila Aranda quienes, en conjunto recibieron al Principe Carlos quien se mostró satisfecho con la muestra y los resultados expuestos en este evento.

La operación del Banco de Semillas de la FES Iztacala, a cargo de la Dra. Norma Isela Rodríguez Arévalo, cuenta con 2 mil 300 especies aproximadamente gracias a la labor de labor de campo y recolección, y su resguardo, que resulta fundamental, ya que en nuestro país existen entre 24 mil y 30 mil especies de plantas con flores. Muchas de las semillas conservadas ex situ en este banco están en peligro de extinción y están catalogadas como amenazadas en la NOM-059. Por lo menos 250 plantas del banco están en esa situación; algunas de ellas son las Cactáceas, las Mamillarias (pequeños cactus globosos), Saguaro y Candelabros, que son unas especies de gran tamaño.

El Banco de Semillas de la Facultad nació formalmente en 2003, pero desde 1992 ya se recolectaban varios tipos de semillas con fines de  investigación. Este lugar, que es patrimonio de la Universidad, no tiene ningún interés comercial; su único objetivo es la conservación y la investigación científica.

Para mayor información puede consultar: