La Dra. Zardel Jacobo recibió el Doctorado Honoris Causa del CELEI

La Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo, investigadora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) de nuestra Facultad fue envestida con el Doctorado Honoris Causa por parte del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile.

Éste le fue entregado de manera virtual el pasado 18 de noviembre durante la realización del Segundo Seminario Nacional: Educación Inclusiva, Debates Políticos para el Mundo Contemporáneo de dicho centro. Reconocimiento que le fue otorgado por el compromiso y trabajo que ha venido realizando en torno a entender la condición humana y cómo se construye la subjetividad desde la exterioridad.

La doctora Jacobo expresó sentirse inicialmente sorprendida con esta distinción porque no la esperaba pero le implica un reto y compromiso aún mayor. Expresó que su pasión es la investigación ya que ésta le permite “el descubrimiento constante de las formas cómo los seres humanos podemos transformar nuestras realidades, para bien y para mal”.

Más adelante, recordó que esta pasión por la investigación se la debe al profesor Alfredo Flores, quién le abrió las puertas al mundo de la ceguera, y con ello pudo construir otra mirada que subvierte la noción de discapacidad, y su investigación abre la puerta a las fascinantes constituciones subjetivas con una mirada que interpela el sentido de la discapacidad. Asimismo agradeció al Consejo Universitario del CELEI que haya considerado su trayectoria como un aporte al conocimiento en el ámbito de la pluralidad de las formas de ser y de estar en el mundo, interpelar el sentido peyorativo de la discapacidad y con ello haya coadyuvado no sólo en conocer las realidades sino en su transformación.

La doctora Blanca Estela Zardel Jacobo es Profesora Titular A de Tiempo Completo Definitivo, FES Iztacala UNAM. Estudió dos maestrías, tres diplomados en Filosofía y Arte y es doctora en Pedagogía por la UNAM, y hasta este año fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde 1981 ha desarrollado investigación en las temáticas de curriculum, discapacidad, integración, inclusión educativa, subjetividad y alteridad. Es Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE) (1998). Ha coordinado las Evaluaciones Externas del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa 2004, 2005, 2006 y 2007 de la Subsecretaría de Educación Básica, México. Ha desarrollado Diplomados y Especialidades. Participó en la OCDE, en el Proyecto Modelos Emergentes de Aprendizaje e Innovación CERI- SEP México (2005-2006). Es autora de dos libros y uno en prensa, y compiladora de más de 20 libros y artículos varios en revistas tanto a nivel nacional como internacional.

El CELEI es una institución internacional dedicada al estudio académico especializado y a la formación de vanguardia en inclusión, y articula su actividad desde una perspectiva “inter” y “post”-disciplinar, de carácter teórico y analítico-metodológica crítica. Es el primer centro de investigación creado para el estudio teórico y metodológico de la educación inclusiva.

Reporte: Esther López